Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

La actividad política de Sevilla, a debate abierto

  • La asociación Iniciativa Sevilla Abierta organiza unas jornadas de conferencias en la sede de la Fundación Cruzcampo

Eliseo Monsalvete, presidente de la asociación Iniciativa Sevilla Abierta.

Eliseo Monsalvete, presidente de la asociación Iniciativa Sevilla Abierta. / m. g.

Hoy, a las 20:00, se celebra el ciclo Sevilla, a debate, organizado por la asociación Sevilla Abierta. Bajo el título La política de los partidos consolida o erradica el clientelismo y la autocomplacencia?, la primera sesión está dedicada a analizar en qué medida, en Sevilla, los partidos políticos, tanto en la actualidad como en el periodo de consolidación democrática, han mediado o han perpetuado muchos de los círculos viciosos que lastran el potencial de Sevilla para ser económicamente más próspera y socialmente más avanzada. En ella intervienen dos personas con intensa actividad política e institucional durante la Transición, Pedro Navarro Imberlón y Antonio Fontán Meana, y que, en la Sevilla de los años 90, optaron por dejar sus cargos (en la Junta y en el Ayuntamiento, respectivamente) para apartarse y reincorporarse a sus actividades profesionales.

Todas las sesiones del ciclo se retransmitirán en directo por streaming, y podrán seguirse en internet a través de la web de la asociación, www.iniciativasevillaabierta.es y en el canal de Youtube de la asociación. Algo a tener en cuenta en el caso de no poder acudir a las ponencias.

El ciclo Sevilla, a debate consta de nueve sesiones, en nueve lunes, desde hoy hasta el 24 de abril, y cuenta con 27 personas de trayectorias y especializaciones muy complementarias, conformando un plural e independiente plantel de ciudadanos para argumentar y debatir en pos de contribuir a aportar criterios para mejorar Sevilla. A punto de cumplirse el XXV aniversario de la Expo 92, ISA quiere estimular el debate sobre causas y consecuencias del estancamiento de la ciudad: la falta de pensamiento crítico, el conformismo, la endogamia, las estrategias de desarrollo económico excesivamente basadas en el turismo, la identidad social basada sólo en determinadas tradiciones festivas o el espejismo de que incluso se vive muy bien en los barrios azotados por la pobreza severa, entre otros temas. Las nueve sesiones están dedicadas a diversos aspectos específicos de esta problemática. Entre ellos, se analiza el papel de los partidos políticos a la hora de erradicar o perpetuar los comportamientos viciados en la forma de gestionar el bien común y la meritocracia y se busca qué influencia tiene el peso de la religiosidad popular en la toma de decisiones para orientar el rumbo y el desarrollo de la ciudad.

La presentación de la jornada corre a cargo de Eliseo Monsalvete, presidente de la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta y modera la sesión Pepe Fernández, periodista, fundador y editor del digital El Confidencial Andaluz. Su experiencia periodística es un testimonio sobre la dificultad de mantener el puesto de trabajo en los medios de comunicación cuando se informa sobre los partidos políticos y sobre la forma de proceder de sus dirigente

Los horarios de las sesiones son siempre a las 20:00 y éstas finalizan a las 21:30. El lugar escogido para las conferencias es el salón de actos de la Fundación Cruzcampo (Avenida de Andalucía, 1). La entrada es libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios