Ciencia

Estas son las actividades más destacadas de la noche de los investigadores en Sevilla

Inauguración de la Noche Europea de los Investigadores el año 2019.

Inauguración de la Noche Europea de los Investigadores el año 2019.

Bajo el lema 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti' se presenta, después del parón debido al Covid-19, la Noche Europea de los Investigadores. 

Como ya acostumbraba, esta noche tan especial está cargada de divulgación que va dirigida desde a los más pequeños hasta a  los adulto más curiosos. La cita tendrá lugar esta misma noche por varios rincones de la capital, con actividades divertidas, diferentes y con las que, seguro, se aprenderá muchísimo. 

Turismo inteligente: Una experiencia sensorial por Sevilla

Esta cita tendrá lugar en las Setas de la Encarnación, a las 19:00 horas (plazo de reserva ya cerrado) y pretende acercar la cultura a través de las nuevas tecnologías, y demostrar cómo así se pueden generar nuevos productos a través del turismo inteligente.

Desde la Cátedra de Turismo Inteligente, se busca mostrar a la ciudadanía cómo la realidad virtual es una tecnología idónea para el turismo, ya que permite a los visitantes una inmersión sensorial completa, convirtiéndolos en el personaje de esta historia.

Esta tecnología rompe la barrera espacio-temporal para promocionar la historia, la cultura y el patrimonio de Sevilla, y mezcla la información virtual y la real en un mismo entorno, en formato 3D. 

En la ruta se disfrutará de la domus romana situada en la Encarnación, se presenciará el momento en que Cervantes es encarcelado, se invitará a los participantes a la inauguración de la Giralda del siglo XII y se verán los barcos que traían las mercancías de América en el Puerto de Indias. Una recreación de Sevilla, donde los sevillanos están inmersos en el pasado gracias a las innovaciones tecnológicas del presente.

Plaza de San Francisco 

'La biotecnología detrás de la pandemia' será una de las actividades que se desarrollen en la plaza de San Francisco a las 18:00 horas. Para su desarrollo, se llevará un equipo de PCR, antígenos y anticuerpos para mostrar a los asistentes cada una de las técnicas.

Además, se explicarán a través de infografías los distintos tipos de vacunas que existen y la tecnología que se esconde detrás de las vacunas que se están comercializando. Por último, se explicará la base científica que existe detrás de los equipos de desinfección que han estado tan presentes a lo largo de esta pandemia (ozono, luz ultravioleta, geles hidroalcohólicos…).

También en este emplazamiento, aunque a las 20:30 horas, se llevará a cabo la actividad 'La Sevilla de la primera vuelta al mundo'. Este acto se centra en la importancia que la ciudad de Sevilla mantiene con un pasado íntimamente ligado a América, reconocida como puerto y puerta de Indias. En dicha actividad, se perseguirá profundizar en el pasado americano de nuestra ciudad.

Fundación Cajasol

'Lepanto y la violencia intercultural en el mundo globalizado de ayer y de hoy', será una de las actividades programadas para las 18:00 horas en la Fundación Cajasol. 

Dicha actividad forma parte de la dimensión divulgativa de un proyecto proporciona materiales para una reflexión histórica sobre actuales desafíos para la sociedad como la lucha contra la radicalización violenta, o establecer y mantener relaciones entre diferentes culturas y religiones.

En el mismo lugar, a las 19:15 horas, tendrá lugar la actividad 'Quién inventó este invento', donde se pondrá a prueba, a modo de juego, el desconocimiento que tenemos sobre el origen de muchos objetos cotidianos que son esenciales hoy en día. Esta actividad consistirá en un trivial con diversos inventos y los participantes tendrán que elegir entre varias opciones para acertar su inventor. Al final de cada pregunta, se dará la respuesta correcta y se contará brevemente algún dato curioso sobre el inventor en cuestión.

Ayuntamiento de Sevilla 

A las 20:30 horas tendrá lugar la actividad '¿Qué hace un investigador en patrimonio cultural?', que consistirá en micro charlas realizadas por investigadores del IAPH en formato presencial en el ámbito del patrimonio cultural. Con esta acción se pretende dar a conocer la multidisciplinariedad de perfiles que trabajan en proyectos de investigación en patrimonio cultural y cómo se aborda desde una metodología integrada.

También en el Ayuntamiento, a las 19:15 horas se desarrollará la actividad 'Biobancos y Biomodelos: ¿Qué son? ¿Para qué se utilizan?', en la que se hablará de la importancia de los biobancos, que constituyen una valiosa herramienta en la Investigación Biomédica: ofrecen la posibilidad, a los investigadores, de contar con muestras biológicas de pacientes, así como sus datos asociados, en condiciones adecuadas, en distintos formatos y en distintos momentos evolutivos de la enfermedad del paciente, en base a estándares éticos y legales estrictos, teniendo siempre presente, por encima de cualquier interés científico, los intereses de los donantes, protegiendo sus datos y defendiendo el respeto y dignidad de la persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios