Vivir en Sevilla

Un diez para el arte de la inclusión

  • El Festival Escena Mobile cumple una década de vida con una completa programación en la que se refuerza la formación a través de talleres

"Lo ideal sería que este tipo de festivales no existieran. Que el arte inclusivo, entendido como la inclusión efectiva de las personas con diversidad funcional, y, en concreto, las compañías de danza o teatro estuvieran presentes en los circuitos culturales oficiales, sin necesidad de tener que hacer festivales específicos de arte y discapacidad. Pero, por el momento, como en España es complicado que así sea, con este tipo de acciones damos visibilidad al trabajo de estos artistas", reseñó Esmeralda Valderrama, directora del Festival Internacional Escena Mobile, en la presentación de la décima edición del evento en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.

El festival, dirigido en sus primeros años por Antonio Álamo, nació de manos de Danza Mobile con el fin de llevar a los escenarios ejemplos del buen hacer internacional de diferentes compañías, y de esa manera acercar estos proyectos al público general. Una década después, el festival ha salido a la calle, se ha abierto a otras disciplinas, como las artes plásticas a través de exposiciones, y destaca por su fuerte apuesta por la formación mediante el desarrollo de talleres prácticos. Un esfuerzo que se ve apoyado por el ICAS, el Inaem y la Obra Social la Caixa, pero que cuenta con un reducido presupuesto, "unos 30.000 euros, con los que conseguimos pagar el caché de los artistas, sus alojamientos y dietas; algo no tan común en muchos festivales que se organizan hoy", concretó Valderrama antes de desglosar los actos que se llevarán a cabo en este mes.

Como preámbulo a la programación escénica, ayer se celebraron dos actividades con un marcado carácter festivo: una performance en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, a cargo de los alumnos del Centro de Creación Danza Mobile y dirigida por la artista Esther Yamuza, bajo el título Croac, y una batucada en las setas de la Encarnación (19:00) en la que participaron los músicos de la Escuela Latidos y de Danza Mobile, junto al profesor de música Antonio Roldán. La calle volverá a ser el espacio seleccionado, hoy y mañana (13:00), para representar Snooks Brothers Aquatic, una performance cómica del Hijinx Theatre de Gales, interpretada por el clown internacional Denni Dennis y el actor Martin Vick, que repiten presencia en el festival por segundo año consecutivo, esta vez, en San Jacinto.

El Teatro Alameda vuelve a ser el epicentro de las representaciones. Hoy, a las 20:00, acogerá el estreno absoluto de Where is down?, una producción de danza contemporánea firmada por el Yugsamas Movement Collective, colectivo internacional integrado por miembros de seis nacionalidades diferentes, cuatro de los cuales han trabajado con otros tres intérpretes de la Compañía Danza Mobile en una reflexión sobre la identidad, la comunidad y la convivencia. Mañana, a la misma hora, será el turno de los componentes de Fritsch Company con Mesa para Tr3s, un montaje para ocho bailarines, compuesto por tres piezas cortas coreografiadas por Antonio Ruz, Amaya Galeote y Patricia Ruz. Tres coreógrafos de danza contemporánea, con una larga y reconocida trayectoria artística, que se han unido bajo la batuta de una veterana en el ámbito de la diversidad, como es la Compañía de Maite León, para explorar nuevos retos artísticos con bailarines y actores con discapacidad. El broche final a la programación escénica lo pondrá el domingo 8 (20:00) Palmyra Teatro con Mi piedra roseta, obra de teatro con música en directo. Como gran atractivo, Palmyra Teatro ofrece una hora antes de la función un touch tour para personas ciegas, quienes podrán realizar una visita táctil-descriptiva al escenario.

La programación de esta décima edición de Escena Mobile se completa con exposiciones y talleres formativos. En esta ocasión, se incluye un taller de Danza Inclusiva, a cargo de Jordi Cortés, fundador de la compañía Alta Realitat, que se desarrollará en colaboración con el Conservatorio de Danza de Sevilla (del 9 al 11 de mayo); un taller de construcción de marionetas Mi otro yo, en colaboración con el Cicus e impartido por el creador gaditano Antonio Quiles (del 9 al 13 de mayo); y, por último, un taller de diseño textil orientado a niños de entre 3 y 11 años, a cargo de la artista plástica y diseñadora Izaskun Canales (del 9 al 12 de mayo).

Durante todo el mes, se sucederán actividades enmarcadas en el Festival Escena Mobile, como las Proyecciones para la Inclusión, un ciclo centrado en el mundo audiovisual y el contexto educativo, a través de un total de diez sesiones en distintos centros cívicos de la ciudad, con la colaboración de los centros docentes, dentro de la programación Distrito de las Artes del Ayuntamiento.

Como novedad, y estreno en Andalucía, se presentará en la Sala El Cachorro (11 de mayo a las 21:00) la serie web Peixos, de Pablo Navarro. Entre la comedia y el thriller, narra las peculiaridades sociales de la comunidad sorda. Cabe resaltar que ha sido realizada por un equipo mixto de personas sordas y oyentes. De otro lado, se realizará una mesa redonda sobre Arte Inclusivo. Moderada por Esmeralda Valderrama, participarán Jordi Cortés, Antonio Quiles y Marisa Brugarola, coreógrafos venidos de distintas comunidades, en colaboración con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (12 de mayo, 20:00).

Dentro de las exposiciones, destaca la individual de Ricardo Rojas, titulada City, una muestra de arquitectura en cartón y papel en El Taller (Feria, 50); Hilos, una muestra colectiva de trabajos realizados también por Ricardo Rojas y por el colectivo Tandem en La Casa Ensamblá (Clavellinas, 14). Por último, se expondrá en el Cicus la muestra final del trabajo realizado en el taller de marionetas Mi otro yo. El festival se completa en la fachada del Teatro Alameda, donde estos días se ubicará una instalación de Candelaria Vega con obras de Ricardo Rojas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios