Fundación Tres Culturas

El arte que une a las generaciones

  • Este martes se ha llevado a cabo una de las últimas actividades del proyecto CARPET de la Fundación Tres Culturas, en el que han participado mayores y niños

  • Unos talleres  impartidos por artistas sevillanos, Armando Rabadán, Pilar Saénz y Marta de Pablos, junto al invitado marroquí Othmane Laqehili

Participantes en los talleres.

Participantes en los talleres. / José Ángel García

Barro, pintura, moldes, más de 70 niños del Proyecto Búho y más de 15 mayores de la residencia de San Juan de Dios de Sevilla se han citado este martes en un lugar único, como es el Pabellón de Marruecos, para hacer talleres de pintura y cerámica.

"El objetivo es unir a diferentes generaciones para que los jóvenes se familiarizarán con el arte, la cultura, además de fomentar ese espíritu de convivencia y colaboración", ha afirmado el presidente de la fundación, José Manuel Cervera.

Esta actividad es una de las últimas del proyecto CARPET, que lo lleva a cabo la Fundación Tres Culturas. Los talleres han sido impartidos por los artistas sevillanos Marta de Pablos, Armando Rabadán, Pilar Sáenz junto al invitado Othmane Laqehili.

Proyecto CARPET

La Fundación Tres Culturas nació hace 20 años, en 1999, y su principal objetivo es "promover el diálogo, la paz y la convivencia entre pueblos del Mediterráneo". 

La fundación realiza diferentes actividades y proyectos, y este último proyecto es el CARPET, un proyecto que se inició en 2017 y va a terminar el 31 de agosto. Este plan se encuentra financiado por los fondos europeos Europa Creative, una ayuda que apuesta por la cultura, y que tiene como socios a Portugal, Reino Unido y a Marruecos como país invitado.

Sin embargo, lo más destacable del proyecto son las residencias que ha facilitado a los artistas sevillanos en ciudades inglesas, portuguesas y marroquíes con Centros de Arte para que puedan desarrollar e inspirar sus trabajos.

Pilar Sáenz es una escultora sevillana que estuvo durante un mes en Coimbra y Cerdeira gracias al proyecto, que con su trabajo Aceptación, que consiste en aceptar tanto a nosotros mismos como a los demás. "En ese entorno natural volví a mis raíces, al barro, y quise mostrar la belleza de lo imperfecto" afirma Sáenz.

Actividad en el Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación de las Tres Culturas. Actividad en el Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación de las Tres Culturas.

Actividad en el Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación de las Tres Culturas. / José Ángel García

También disfrutó de esta oportunidad Marta de Pablos, realizando un "arco iris" de manos de todos los menores en un colegio de Medina del Asilah, Marruecos. Ella realiza inspecciones sobre cerámica de dibujos geométricos, todo de forma tradicional pero en un ámbito contemporáneo. "Me gusta que mis obras sean colectivas y me gustaría repetir la experiencia", confirma.

Igualmente Armando Rabadán es un pintor de la ciudad hispalense que ha vivido durante un mes en el sur del Reino Unido, en concreto, en Cornwall. "Ha sido una experiencia muy interesante, ya que en el centro de arte de Krowji había un intercambio de todas las disciplinas".

"Se trata de una oportunidad fantástica para trabajar y conocer otras personas y culturas, han sido muchas horas de trabajo, pero el balance es muy positivo", asegura Catalina Bejerano, técnico responsable del proyecto CARPET.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios