Vivir en Sevilla

Un atleta que arrebató el podio a la vida

  • El próximo 7 de noviembre se presenta en Marchena la biografía de Rafael López Ordóñez escrita por el policía local Óliver Tovar

En el palmarés del marchenero Rafael López Ordóñez figuran, entre otros primeros premios, el Ironman de Brasil 2009, el Campeonato de Europa Duatlón de Nancy (Francia) 2010, el Ironman Challenge Barcelona 2011 y 2013 y el Ironman Almere en Holanda. Todos y cada uno de estos títulos los consiguió tras haber sufrido un accidente de moto el 30 de octubre de 2005, cuando una lesión medular le dejó en silla de ruedas. Lejos de inmovilizarse, López Ordóñez se involucró en el deporte, siendo premiado por sus logros en 2008 por el Ayuntamiento de Marchena y en la Gala del Deporte Adaptado de Sevilla en 2009. Por esto y por ser "un ejemplo de superación", su amigo y también marchenero Óliver Tovar Urbina decidió escribir una biografía del deportista, que presentará el próximo 7 de noviembre bajo el título Sintiéndome vivo en la sala de la calle Carreras de Marchena, a las 20:30.

Aficionado a la literatura y policía local de profesión, Óliver Tovar se inició en la escritura en 2011. Desde entonces, sus trabajos de investigación sobre el cine y los bandoleros en Marchena han sido reconocidos con dos accésits en el certamen literario Villa de Marchena, y su primer libro, El cinematógrafo en Marchena (1908-2012), ya ha visto la luz.

Cambiando de registro, hace un año empezó a escribir la biografía de Rafael López Ordóñez. En él se narra su vida, desde su nacimiento, sus primeros contactos con el atletismo, el día de su accidente en moto, su proceso de rehabilitación en el hospital, su vuelta al deporte como discapacitado, su faceta de colaborador como conferenciante en colegios y universidades, el cómo lo ven sus familiares, amigos y conocidos del deporte, así como un capítulo extenso con toda su trayectoria deportiva, pruebas, anécdotas, curiosidades, etcétera. Son muchos los patrocinadores que han colaborado con esta iniciativa, que ha contado en su prólogo con las palabras de Carmen Hidalgo Fernández. Además, lo escrito se complementa con la fotografía del protagonista, muchas aportadas por su mujer, María del Carmen Ávila Romero.

Para esta primera edición, se han lanzado un total de 2.000 ejemplares, que se pondrán a la venta al precio de 10 euros la unidad. Todos los beneficios irán destinados a la unidad de lesionados medulares del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para la compra de material de ortopedia, entre otros, una handbike y un rodillo para que los pacientes antes de salir del hospital prueben la práctica deportiva.

Tras el acto del próximo viernes 7 de noviembre, la obra será presentada en el Hospital de San Juan de Dios, donde todos los lunes el deportista acude como voluntario a la unidad de lesionados medulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios