FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

La belleza del caballo en la doma

  • El concurso contará con jinetes de alto nivel como el tetracampeón de España Francisco Díaz Rodríguez

La ciudad tiene unas citas marcadas en el calendario en las que la importancia del mundo equino sale a la luz. A las relacionadas con la Feria y la exhibición de enganches que la precede, se han sumado, con una gran acogida por parte de los sevillanos, el Sicab y el concurso de morfología que se celebra en el Prado de San Sebastián. Este fin de semana se une a ellas el I Campeonato Nacional de Doma Vaquera Gran Premio Ciudad de Sevilla, organizado por la asociación nacional de esta disciplina ecuestre.

La competición, a la que se podrán apuntar hasta un máximo de 30 binomios (jinete o amazona más caballo), será del viernes al domingo en el Parque de los Príncipes. El precio de la entrada es de cinco euros, excepto para los miembros de la Asociación Nacional de Doma Vaquera (ANDV) que lo acrediten mediante presentación del DNI. El acceso al recinto, que se encuentra perfectamente acotado, se realizará por las puertas anexas a las instalaciones de Lipasam, en la avenida Alfredo Kraus, donde también se situará la taquilla.

El recinto preparado para las pruebas tiene un aforo de 1.500 personas, con tribunas levantadas expresamente para el campeonato. Se va a instalar una mezcla de albero y arena distinta de la que se encuentra todo el año en el parque, para asegurar un firme perfecto en el cuadrilongo, de 60 x 20 metros de extensión donde se desarrollará la competición. También existe otra pista para el calentamiento de los caballos.

Se trata de la recuperación de la alta competición ecuestre con una disciplina que nació en Sevilla, en concreto, en el Real Club Pineda donde se redactó el primer reglamento de esta disciplina y el sistema de los campeonatos nacionales, y que tiene su origen en los trabajos del campo con la ganadería brava. Según explicó Juan Carlos Cabrera, delegado de Movilidad y Seguridad y Fiestas Mayores, el turismo ecuestre tiene un impacto económico de 1.719 millones de euros en Andalucía.

El campeonato es de categoría A, lo que requiere por parte de los participantes un mayor esfuerzo y que la dotación total de los premios sea de 6.000 euros, que se repartirán entre los diez mejores clasificados. El jurado de campo estará formado por los tres jueces nacionales de la categoría A.

Aunque el plazo de inscripción para los jinetes continúa abierto, ya se ha confirmado la presencia de jinetes como el tetracampeón de España y triple Campeón de Europa, Francisco Díaz Rodríguez El Pajito, que concurre con dos caballos. También competirán figuras clave como Manuel Martín Asián, finalista del último Absoluto, o Amador Martín, con un importante palmarés en la presente temporada, en la que ha cosechado seis podios.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha destacado la importancia de recuperar un evento de estas características. "Desde el Ayuntamiento de Sevilla apoyamos la celebración de este concurso con el objetivo de promocionar una disciplina ecuestre que forma parte de las tradiciones de esta tierra", señaló Juan Carlos Cabrera.

Por su parte, el presidente de la ANDV, Antonio Boza, ha considerado que era necesario "recuperar un evento de esta solera para Sevilla», pues en la provincia "sí que hay muchos concursos de trayectoria e importancia, pero no en la capital, pese a haber sido 12 veces sede del Campeonato de España", concluyó. Además del propio desarrollo del Campeonato, se han previsto dos actividades que complementan al I Gran Premio de Doma Vaquera. Una de ellas es un acto de confraternización con la AAEE, la Asociación de Alta Escuela de Italia, a través de su representante, Pasquale Beretta. La otra, una reunión entre comités organizadores nacionales, que tendrá lugar a las 12:00 del sábado 11 en las instalaciones de Lipasam.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios