Salir al cine

Rockumentales a la carta

  • El estreno en salas de 'Western stars', sobre la grabación del último disco de Bruce Springsteen, coincide con una amplia oferta de documentales musicales en distintas plataformas. En Canal Arte, el Festival ArteKino nos acerca a diez de los más prometedores cineastas europeos. 

La oferta de las salas de cine tradicionales se expande hacia la ópera, el ballet, los eventos deportivos, los documentales sobre arte o los conciertos filmados tal vez como única alternativa de supervivencia frente a las plataformas digitales. Se entiende así mejor el desembarco creciente de rockumentales que agitan la nostalgia generacional o el fenómeno fan como reclamos para la experiencia vicaria o el acercamiento a los mitos y leyendas del rock’n’roll.

Así, por ejemplo, hoy jueves llega a las salas Western stars, en el que Bruce Springsteen reconstruye la grabación de su último disco del mismo nombre, un repertorio de Americana en el que el Boss rinde homenaje al espíritu de Nashville y el country & western de arreglos orquestales al tiempo en que expía sus culpas y pecados del pasado.

También llega a Filmin y Movistar + tras su paso por In-Edit A dog called money, de Seamus Murphy, que sigue el proceso creativo y los viajes por Afganistán, Siria, Kosovo y los barrios más duros de Washington D.C. que inspiraron el último y político álbum de la gran PJ Harvey, The Hope Six Demolition Project, grabado en una especie de estudio-instalación ante la presencia del público.

Trailer 'A dog called money'

Movistar+ también tiene una nutrida oferta rockumental con etiqueta propia: El joven Bowie repasa los inicios de la carrera del camaleónico genio británico, mientras que John y Yoko se adentra en las procelosas aguas de una relación sentimental y creativa truncada trágicamente en 1980 que aún hoy siguen sin perdonar los beatlemanianos más ortodoxos. El rey, de Eugene Jarecki, se sube en el Rolls Royce modelo 1963 de Elvis Presley para rememorar su espíritu y su legado mientras recorre Estados Unidos en plena campaña presidencial de 2016, mientras que El mundo según Radiohead repesa la carrera creativa y la vocación transformadora de la industria musical de la popular banda de Oxford.

Para los amantes de la música en español, Yo no soy Rubén Blades se adentra en la poliédrica carrera del 'salsero intelectual' panameño afincado en Nueva York, incluida su faceta política y activista, y El abuelo Víctor (Filmin) retrata al cantautor asturiano Víctor Manuel con la presencia de su esposa Ana Belén y amigos incondicionales como Sabina, Ríos y Serrat.

Joan Baez y Bob Dylan en una imagen de 'Rolling Thunder Revue', de Scorsese. Joan Baez y Bob Dylan en una imagen de 'Rolling Thunder Revue', de Scorsese.

Joan Baez y Bob Dylan en una imagen de 'Rolling Thunder Revue', de Scorsese.

En Netflix, no deberían perderse el juguetón retrato de la gira Rolling Thunder Revue que llevó a Bob Dylan por unos convulsos Estados Unidos en 1975, un documental de archivo en el que Martin Scorsese ha introducido algunas pinceladas fake, y The Black godfather, sobre el legendario promotor musical Clarence Avant, descubridor entre otros de Bill Withers o Sixto Rodríguez, amigo de presidentes como Clinton y Obama e influyente defensor de los artistas y los derechos afroamericanos desde los años 60.

4º Festival de cine europeo ArteKino

Hasta el próximo 31 de diciembre, en abierto y previa sencilla inscripción, pueden verse online en el portal de Canal Arte en Español las diez películas que conforman el 4º Festival de cine Europeo Artekino, iniciativa que desde 2016 da a conocer una selección de las mejores producciones del año que han contado con apoyo del selecto canal de televisión franco-alemán y el programa MEDIA. 

Una imagen del documental 'Selfie', de Agostino Ferrante. Una imagen del documental 'Selfie', de Agostino Ferrante.

Una imagen del documental 'Selfie', de Agostino Ferrante.

Documentales y títulos ficción y hasta siete óperas primas compiten este año por el premio del Público: la portuguesa Ruth, de Antonio Pinhao Botelho, la noruega Psychobitch, de Martin Lund, la holandesa Messi and Maud, de Marleen Jonkman, la danesa Sons of Denmark, de Ulaa Salim, la francesa Sad Song, de Louise Narboni, la búlgara Thirst, de Svetla Tsotsorkova, la alemana Thirty, de Simona Kostova y la serbia Stitches, de Miroslav Tercic, se unen a dos interesantes documentales italianos, Selfie, de Agostino Ferrante, autorretrato de dos ragazzi di vita de los barrios más duros napolitanos a través de sus propios dispositivos móviles, y Normal, de Adele Tulli, un poliédrico, distanciado y político acercamiento a la configuración de los roles de género desde la infancia en la actual sociedad italiana.

Encuentro con Paco R. Baños en el Cicus

El sevillano Paco R. Baños forma parte de ese grupo de cineastas de la ‘Generación Cinexín’ salido de la primera promoción de la Facultad de Comunicación y alrededores que ha conseguido hacerse un hueco en la industria del cine y el audiovisual nacionales sin salir de Sevilla ni renunciar a las raíces, el paisaje y el paisanaje locales a la hora de abordar sus proyectos, desde aquellos primeros cortos de los años 90 hasta superproducciones como La Peste.

Una imagen de Paco R. Baños y Natalia de Molina durante el rodaje de '522...'. Una imagen de Paco R. Baños y Natalia de Molina durante el rodaje de '522...'.

Una imagen de Paco R. Baños y Natalia de Molina durante el rodaje de '522...'.

Baños es, posiblemente, el más personal de todos ellos, el que ha volcado una mirada más íntima y cercana hacia personajes frágiles y desarraigados, como lo de muestran sus dos largometrajes, Ali (2012) y 522, un gato, un chino y mi padre (2019), una road movie con destino luso protagonizada por Natalia de Molina, que se podrá ver este próximo martes 17 (19:00h.) en el salón de actos del Cicus con presencia del propio director, que charlará con el público para exponer sus retos, procesos de trabajo y referencias tras la proyección de la película.  

Tres estrenos franceses en cartelera

Hasta tres cintas francesas desembarcan mañana en la cartelera: Próxima, de Alice Winocourt, nos trae a Eva Green como única mujer en una misión espacial europea; Curiosa, de Lou Jeunet, se acerca a la figura de Marie de Régnier, una mujer libre e independiente que experimentó con su sexualidad a principios del XX; y Las buenas intenciones, de Gilles Legrand, retrata a una mujer obsesionada con las causas benéficas y humanitarias en la piel de la gran Agnès Jaoui.  

Trailer 'Próxima'