DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

El cine como herramienta de lucha y conquista

  • La Casa Sahara acoge hasta el sábado un festival de cortos que aboga por la defensa de los derechos humanos y el activismo

Desde ayer y hasta este sábado, la Casa Sahara acoge la I edición del Festival de Cine en Resistencia. Se trata de un concurso de cortometrajes en el que también se incluyen talleres, exposiciones y coloquios. Además, el festival no sólo tendrá como sede la Casa Sahara, también se desarrollarán actividades paralelas en El Gallo Rojo-Factoría de creación. Este último acoge actividades relacionadas con el activismo y la defensa de los derechos humanos.

El festival se inauguró en la jornada de ayer con la proyección del documental Life is Waiting: Referendum and Resistance in Western Sahara, de la directora y activista Iara Lee. La pieza muestra la opresión en la que vive sometido el pueblo saharaui cuarenta años después del referéndum que les declaraba como una nación independiente.

Entre las actividades programadas durante los cuatro días que dura el Festival figura el taller Testigos Resistentes (mañana a las 17:30) que darán Ahmed Ettanji, activista saharaui, y María Carrión, directora de Fisahara. También se celebrarán diversas mesas redondas tituladas Experiencias Resistentes (mañana a las 17:30 y a las 20:00) donde se contará con la presencia de Agnes Kamya, guionista de Imani, primer largometraje producido en Uganda dirigido por Nocem Collado, cineasta que, además, contará su experiencia grabando en condiciones extremas; Jesús Ponce, cineasta que ahora se encuentra en proceso de estreno de su película Todo Saldrá Bien, o Hilario Abab, uno de los creadores de la exitosa webserie Caniville. En otra de estas mesas, se hablará de la experiencia resistente de la actual crisis de desplazados y refugiados contada de primera mano por cineastas y activistas, como Sergio Caro, Carlos Fornelino, Ahmed Salec o por uno de los bomberos desplazados a Lesbos, José Amor Lorenzo. También estarán presentes integrantes del proyecto Artifariti, que desde 2011 se celebra en los campamentos saharauis donde se refugia la población en el exilio, con la intención de reivindicar este lugar como espacio de resistencia y de lucha pacífica por la realidad. En definitiva, arte público que busca desafío cultural y promueve su creación como herramienta de lucha por la conquista de derechos humanos.

Por otro lado, el ganador de un Goya por el corto de animación El Viaje de Said, Coke Riobóo, impartirá el taller Animación y Política (sábado a las 10:00), un curso intensivo en el que los asistentes aprenderán los fundamentos básicos de animación Stop Motion utilizando muñecos recortables hechos por ellos mismos.

Durante todo el festival en las instalaciones se contará con una exposición de la ilustradora Ana Campos y de la fotógrafa Ana Escalera. Además, los cuarenta cortometrajes seleccionados para el concurso se proyectarán durante hoy (de 11:30 a 14:00), mañana (de 20:00 a 22:00) y el sábado (de 11:30 a 14:00). Entre ellos destaca Yo presidenta, de Arantxa Echevarría y en el que aparece la recién desaparecida Chus Lampreave. Como colofón al festival, el sábado, a las 15:00, se celebra una fiesta de clausura en la que se entregará un premio al cortometraje ganador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios