FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Vivir en Sevilla

La cita equina de preferia más solidaria

  • La Exhibición de Enganches del domingo se dedica a Cruz Roja Las entradas, entre los 3 y los 12 euros

Las previsiones menos halagüeñas pintan un domingo de preferia en el que el sol no lucirá sobre Sevilla. Sin embargo, la ilusión de los miembros del Real Club de Enganches de Andalucía es que se repita aquello que sorprendió a los sevillanos el pasado Domingo de Ramos, sobre todo porque la trigésima primera edición de la tradicional Exhibición de Enganches lo merece: se dedica a la obra de la Cruz Roja Española. En esta ocasión serán 72 los carruajes que peregrinen a la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ocho más que en la pasada convocatoria, asegurando el espectáculo equino y un viaje en el tiempo que trasladará a los presentes a la Sevilla de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando los coches de caballos pupulaban por las calles de la capital andaluza.

Un evento único en el mundo por la cantidad de enganches que consigue reunir la exhibición y por la variedad y calidad de los mismos, unido al aliciente de disfrutar de la demostración desde las gradas de la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Y todo, quiso hacer hincapié Ramón Moreno de los Ríos, vicepresidente del Real Club de Enganches de Andalucía, durante la presentación del evento ayer en la Fundación Cruzcampo, por módicos precios que oscilan entre los 3 y los 12 euros. La exhibición en la Maestranza comenzará el domingo a las 12:00, pero desde las 10:00 comenzarán a apostarse los coches de caballos en la calle Adriano para ordenarse y ser evaluados por los jueces. Una imagen que para Luis Duarte, coordinador de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, es el "verdadero pistoletazo a la Feria de Abril" y una oportunidad única para el sevillano y el visitante de citarse con la historia de esta cultura equina.

Como cada edición, es habitual dedicarla a un país o institución, y en esta ocasión ha sido la Cruz Roja Española, representada por la presidenta de Cruz Roja en Sevilla, Amalia Gómez, quien valoró el esfuerzo y el trabajo de los miembros del club y de los cocheros por mantener viva la tradición de los enganches en Andalucía y agradeció el gesto a la entidad.

Heide Marie Freukes, la autora del cartel anunciador de la Exhibición de Enganches de este año, también se encontraba en la presentación en la que se dio a conocer que Lourdes Montes será la madrina de esta trigésima primera edición. El presidente del Real Club de Enganches de Andalucía, Jesús Contreras, aprovechó para agradecer a los patrocinadores su compromiso y a la junta directiva "su trabajo diario y esfuerzo para hacer posible esto cada año".

La exhibición del domingo de preferia será el broche final a dos días de caballos por las calles de Sevilla, proclamada capital mundial del enganche, tras el desfile de hoy y la competición de mañana, y volverá a ser el preludio de la Feria de Abril. Tras el espectáculo en la plaza de toros, y como es tradicional, la demostración continuará con el regreso de los carruajes a la Plaza de España por el Paseo de Colón, el Paseo de las Delicias, la Glorieta de los Marineros Voluntarios, la Avenida Rodríguez de Caso, la Avenida de Hernán Cortés, el Pabellón Mudéjar, la Plaza de América, el Pabellón Real, la Avenida de Pizarro y la calle Conde Urpina. Como novedad, comentó Moreno de los Ríos la posibilidad de que el paso de los enganches por el Palacio de San Telmo sea "la imagen de este año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios