DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Una cita flamenca para poner broche al verano

  • El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que homenajeará a Paco de Lucía, entre otros artistas, se celebrará del 1 al 6 de septiembre

"El flamenco es la música más sublime creada por el hombre". Hace dos décadas que el flamencólogo Luis Soler pronunció estas palabras y, ayer, Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, las recordó durante la presentación del quincuagésimo tercer Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. En el acto, el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, estuvo acompañado por Manuel Domínguez, del gobierno de la Diputación de Sevilla, y el presidente de la Peña Flamenca Casa del Arte Flamenco, Manuel Jiménez. Además, acudieron a la presentación aficionados y personalidades del mundo del flamenco como el cantaor Manolo Cástulo, el guitarrista El Niño Elías y Antonio Cruz Madroñal (sobrino de Antonio Mairena), entre otros.

El evento, que ideó hace más de medio siglo el hijo predilecto de esta localidad de la comarca sevillana de Los Alcores, Antonio Mairena, se celebrará entre el 1 y el 6 de septiembre entre dos espacios: la Casa Palacio de los Duques de Arcos y el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. En paralelo al festival, se están celebrando las rondas preliminares del Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena, que en esta edición homenajea al barrio de Triana. Según explicó Manuel Jiménez, cada año se presentan más aspirantes y desde más provincias españolas. Este año 8 de los 115 inscritos alcanzarán la final del 5 de septiembre.

Paco Morillo estrenará las tablas del festival el primer día del mes de septiembre. El cantaor, acompañado a la guitarra por Antonio Carrión, ilustrará la conferencia de Rosalía Gómez (crítica de Diario de Sevilla), Múltiples miradas sobre un arte único. En esa jornada, se inaugurará, además, la exposición Flamenco proyect. Al día siguiente, se estrenará la muestra de fotografías Una mirada a la historia del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Tras la presentación, el crítico de flamenco Pedro Madroñal hará referencia a uno de los homenajeados del festival -junto al fallecido guitarrista Paco de Lucía y el flamencólogo Luis Soler- en su ponencia Curro Mairena, el sonío de la torre. Esa noche, la actuación correrá a cargo de Vanesa González (cante) y Fernando Rodríguez (guitarra).

El día 3 de septiembre, tras la conferencia del musicólogo Juan Manuel López, El Paco de Lucía que yo venero, el cantaor Juan Ramírez se subirá al escenario junto al guitarrista José Luis Scott. Y, el día 4, Esperanza Fernández presentará su espectáculo Mi voz en tu palabra.

El Pele, a la guitarra Antonio Patrocinio Hijo y a la percusión José Moreno, actuará en la noche grande del festival, el día 6, junto a La Cañeta de Málaga con la guitarra de Antonio Soto; Tía Juana la del Pipa y Diego del Morao a la guitarra; Cancanilla de Málaga y Juan Antonio Muñoz al toque, y el cantaor Manuel Cástulo acompañado a la guitarra por Niño Elías. El espectáculo de baile flamenco lo protagonizará El Junco a quien acompaña Miguel Pérez al toque, David El Galli y José Anillo al cante y las palmas de José Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios