Vivir en Sevilla

Una clase con las campeonas

  • Cinco deportistas femeninas de élite visitan el Instituto Salvador Távora del Parque Amate

'Mujer, Salud y Deporte' en el IES Salvador Távora

"Son campeonas en todos los sentidos". Así definió Lola Espejo, directora del IES Salvador Távora, a las cinco invitadas que visitaron este centro del Parque Amate. Se refería a la triatleta María Pujol, la waterpolista Jennifer Pareja, la futbolista Alicia Fuentes, la balonmanista Andrea Sánchez y la jugadora de baloncesto y rugby Mariola Rus.

Estas cinco deportistas españolas cogieron el micrófono ante un centenar de alumnos de entre 14 y 18 años para contar su experiencia vital asociada al deporte con motivo del Tour Mujer, Deporte y Salud que se celebra del 4 al 6 de mayo en el Prado de San Sebastián. Este evento, organizado por Iberdrola, pretender acercar el deporte femenino a la sociedad. El primero de sus actos, en colaboración con la ONG Ayuda en Acción, fue llevar a estas cinco mujeres a un instituto para dar "una clase de valores", como apuntó la directora al finalizar el acto.

La triatleta sevillana Maria Pujol fue la primera en tomar la palabra, pues tenía prisa porque debía entrenar. Pujol destacó que "lo que determina quienes somos es nuestra actitud". Un mensaje muy repetido durante la clase. Alicia Fuentes, jugadora del Sevilla FC, resumió sus palabras a los jóvenes con un mensaje corto y claro: "Se puede". La gaditana Andrea Sánchez, campeona del mundo de balonmano-playa, se explayó más en su discurso e hizo un recorrido por su trayectoria deportiva, donde superó lesiones y jornadas de entrenamiento de ocho horas diarias al sol. Sánchez, periodista de profesión, finalizó sus palabras señalando que "es el momento del deporte femenino", refiriéndose al aumento de visibilidad mediática que está teniendo en los últimos años a raíz de los innumerables éxitos de las deportistas españolas.

Jennifer Pareja y Mariola Rus fueron las encargadas de cerrar el turno de intervenciones junto con José Antonio Alonso, profesor de educación física del instituto. Alonso transmitió una alentadora reflexión a sus alumnos: "Lo único que os diferencia de estas deportistas es que sois más jóvenes". La catalana Jennifer Pareja, plata olímpica en Londres 2012, cuenta su carrera en el waterpolo ligada a su vida, pues afirma que el deporte "es pasárselo bien" y que le ha hecho ser lo que es actualmente. La historia de Mariola Rus, probablemente la más impactante, es la historia del rugby femenino en España. Ella fue una de las pioneras en los años ochenta en Madrid cuando no existían licencias femeninas en el rugby, el cual comenzó compaginando con el baloncesto. "Perdimos 100 a 0, pero me quedé enganchadísima", cuenta Rus sobre su primer partido de rugby, que les enfrentó a Nueva Zelanda.

Los valores que transmitieron estas mujeres a los alumnos son los mismos que diariamente los profesores del instituto intentan inculcarles: constancia, esfuerzo, tesón y tener un objetivo para luchar por él. Las experiencias de estas cinco deportistas cautivaron durante una hora a jóvenes y mayores, que no apartaban la mirada del escenario, donde cinco mujeres demostraron que las barreras están para saltarlas y que con trabajo todo se puede conseguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios