DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Vivir en Sevilla

Un código para llevar internet a la vida real

  • Espacio 12 desarrolla 'GoAndLike', una aplicación que busca involucrar a la población en sus visitas a museos, restaurantes y tiendas

En la pasada edición del Día Internacional de los Museos, que se celebró el 18 de mayo, los cuadros del Museo Thyssen-Bornemisza participaron en una competición. Los más de 10.000 visitantes que pasaron por el centro madrileño aquella jornada descubrieron una nueva forma de disfrutar un museo. Debajo de veinte obras de la colección, como el Retrato de Giovanna Tornabuoni, de Ghirlandaio, un código QR invitaba a los amantes del arte a interactuar con los lienzos y puntuarlos para incluirlos en una clasificación que, al final de día, se hizo pública. "Es una forma de llevar el Me gusta de Facebook a la calle", explica Manuel García Andrés, uno de los creadores de la aplicación web GoAndLike.

Esta herramienta es el resultado de los primeros meses de trabajo de la empresa Espacio 12, fundada en diciembre del año pasado por el propio García Andrés, acompañado de María Velasco, Asunción Cebrero, Luz Pérez, Manoli Borrero y Eloy Sancho. Juntos desarrollaron esta aplicación web que sirve para valorar cualquier tipo de producto a través de los códigos QR. El usuario se sirve de su teléfono móvil para registrar su voto. Inmediatamente, éste se refleja en una clasificación, que pueden ver el resto de personas que utilizan el sistema. "Muchas veces funciona por la simple vanidad de ver tu cara en la clasificación", cuenta Eloy Sancho, responsable del área técnica.

Sin embargo, Luz Pérez, del área de comunicación, hace referencia a la capacidad que tiene GoAndLike para recomendar productos, ya que la herramienta está pensada para todo tipo de negocios, desde bares a tiendas de ropa, pasando por cines. "Una vez que el sistema está operativo, quien acuda después puede saber cuáles son los platos preferidos o qué película gusta más a los espectadores. No existe ninguna aplicación con una función parecida", apunta Pérez.

Después de valorar los productos, quien utiliza GoAndLike también puede compartir su elección por Twitter y Facebook y, además, tiene la posibilidad de recibir un premio por su participación. "La empresa que nos contrata puede hacer un sorteo entre los que utilicen la herramienta o dar descuentos para las próximas visitas", afirma Sancho, que cuenta que esta función fue añadida posteriormente, a petición de algunos usuarios.

Esta empresa de tecnomárketing, como la define Luz Pérez, aúna en su equipo a profesionales procedentes del mundo de la estadística, del desarrollo web y de la comunicación, lo que les permite afrontar los problemas desde diferentes perspectivas. Eloy Sancho, por su parte, explica que aunque, de momento, están centrados en la comercialización de GoAndLike, las ideas fluyen continuamente en la sede de la compañía. "Vamos hacia un internet de las cosas. Aunque, de momento, se le dedica más tiempo al software, el futuro está en el hardware. La tendencia es evolucionar los sistemas hasta que podamos interactuar directamente con los objetos a través de la red de redes", explica Sancho. Una predicción en la que Espacio 12 tendrá mucho que decir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios