DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Una cuaresma entre el Salvador y la Caridad

  • Visita familiar para conocer la Semana Santa desde otro punto de vista y concierto narrado por Engranajes Culturales

La Semana Santa desde otro punto de vista o, más concretamente, desde la mirada de los más pequeños. Engranajes Culturales organiza unas novedosas visitas familiares con la pretensión de acercar la Semana Santa, con su iconografía y sus tradiciones, a las obras expuestas en la colección permanente del Museo de Bellas Artes y de la Iglesia del Salvador. Hoy, a las 12:00 (5 euros), se celebrará la actividad en el Salvador, donde los más pequeños descubrirán datos curiosos de los pasos, los cuadros, las procesiones y su montaje. La jornada en el museo se celebrará el próximo 12 de abril. La empresa de gestión cultural también programa para hoy un peculiar concierto narrado en el Hospital de la Caridad.

La experiencia que se vivirá hoy en el Salvador es que se trata de una visita familiar, didáctica y participativa. Una actividad diseñada como un juego, donde se irán descubriendo las historias y los episodios que narra la Pasión de Jesús a través de los pasos de Semana Santa de Sevilla. Así, se reconstruirá la Pasión ordenando diferentes tablillas con reproducciones cronológicamente, desde la entrada de Jesús en Jerusalén (La Borriquita) hasta la resurrección de Cristo (El Resucitado).

En la actividad, mayores y pequeños descubrirán preguntas tan frecuentes como ¿Por qué la Semana Santa se celebra cada año en una fecha diferente? ¿Cuál es el origen de la Semana Santa? ¿Qué es una hermandad? ¿Y una cofradía? ¿Por qué hay imágenes que procesionan y otras no? ¿Cómo se monta un paso?

Para terminar la actividad, los participantes montarán una procesión de más de 40 personajes con una maqueta donde se descubrirá quién participa en ella y qué papel juega cada persona en una procesión. Un ejercicio práctico para conocer de forma diferente la Semana Santa de nuestra ciudad.

Tras el éxito de la primera edición del concierto Las 7 palabras de Hayden, Engranajes Culturales organiza hoy, a las 19:00 (entre 10 y 12 euros) en el Hospital de la Caridad), un concierto narrado.

Con la colaboración del cuarteto musical Carmen Veneris, se ha diseñado un concierto en el que, durante 70 minutos, el público descubrirá la relación entre música y arte. El espectáculo comenzará con siete cirios encendidos, y un personaje adentrará a los asistentes en el arte de la Iglesia de San Jorge relacionando los cuadros de Murillo o Valdés Leal con la música que comenzará a sonar.

Por cada palabra de Cristo en la cruz se tocará una pieza y se comentará una obra de arte de la iglesia, tras lo que se apagará una vela, hasta que finalmente la iglesia quede sumergida en la oscuridad para oír la última palabra de Cristo y las notas de su muerte con la visión del Entierro de Cristo, de Pedro Roldán, iluminado en el altar mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios