Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

Unos cursos adaptados a los tiempos

  • La nueva edición de 'Olavide en Carmona' contará con 48 seminarios, 10 más que en 2012 Tendrán lugar entre el 1 de julio y el 23 de agosto

Una apuesta por la calidad y la formación continua. La localidad de Carmona acogerá un año más los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que se desarrollarán entre el 1 de julio y el 23 de agosto. La nueva edición cuenta con 48 seminarios, diez más que en la pasada, en una clara apuesta por mantener estas actividades dentro de un proyecto y una sede, como es la Casa Palacio de Los Briones, que están llamados a "crecer ampliamente y romper la estacionalidad estival", explicó el rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja; quien junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; y el vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la UPO, Miguel Ángel Gual, presidió ayer la presentación de la XI edición de los cursos.

El vicerrector expuso que los cursos serán impartidos por profesores de la UPO y por destacados técnicos y profesionales, Gual incidió en la "transversalidad" que se ha logrado imprimir a estos encuentros, que este año estarán principalmente dirigidos a temáticas como la empleabilidad y el emprendimiento, la situación del periodismo y los medios de comunicación, el cooperativismo o el municipalismo. La UPO cuenta para la organización de la programación estival con la colaboración de 74 entidades públicas y privadas.

Este año, los cursos se celebrarán en julio, mientras que a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en esta misma localidad las prácticas arqueológicas de campo, un seminario que ha tenido una excelente acogida en anteriores ediciones. Además de los tradicionales cursos de cinco días, se ha realizado una importante apuesta por la inclusión en el programa estival de otros de tres y dos jornadas, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

En esta edición participarán unos 362 ponentes y conferenciantes, como profesores, investigadores, políticos, periodistas, actores, diplomáticos, reconocidos personajes del mundo de la cultura, la justicia, la universidad, la actividad pública o social. De éstos, 53 son profesores de la UPO; otros 54 provienen de otras universidades e instituciones académicas; y el resto, 255, pertenecen a otros ámbitos técnicos y profesionales.

Con respecto a los ponentes, destaca la presencia del escritor Luis García Montero; el humorista y locutor de radio José Guerrero Roldán Yuyu; el dramaturgo y ex director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico José Luis Alonso de Santos; el bailaor Javier Barón; los guitarristas Juan Campallo o Manolo Franco o el cantaor Calixto Sánchez. También habrá representantes del mundo judicial, como Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía; periodistas como Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago; Pepa Bueno, directora del programa Hoy por hoy de la Cadena Ser; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; o José Antonio Carrizosa, director de Publicaciones del Grupo Joly, empresa editora de Diario de Sevilla. Destaca además, la participación de Manuel Navarrete, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del Servicio de Información Exterior; Miguel Ángel Ballesteros, general de brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos; Raimundo Rodríguez-Roca, teniente coronel y jefe del Estado Mayor de la Brigada de la Legión o el experto en terrorismo Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Acudirán también científicos como Eduardo Arranz Sanz, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca o Luis Rodrigo Sáez, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias. Otros ponentes destacados son Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga; Francisco Sánchez Legrán, presidente de la Fundación Facua, o Luis Rull, director de Mecus y de Evento Blog España.

Durante la presentación, tanto el rector, como el presidente de la Diputación y el alcalde de Carmona tuvieron un emocionado recuerdo para Rosario Valpuesta, rectora recientemente fallecida, definida por el primero como "una mujer atrevida, diferente, visionaria, valiente e irrepetible, cuyo legado nos deja proyectos como la sede de Olavide en Carmona".

3 Información www.upo.es/olavideencarmona

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios