Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Andalucía Sabor reúne a 32 estrellas Michelin en Sevilla

En Andalucía Sabor 2019, habrá demostraciones de cocina en vivo.

En Andalucía Sabor 2019, habrá demostraciones de cocina en vivo. / M. G.

La séptima edición de Andalucía Sabor tiene lugar en Sevilla entre los días 23 a 25 de septiembre de 2019. Entre las novedades de este año destaca su cambio su ubicación al recinto ferial FIBES I con mayor superficie expositiva, dentro del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

Andalucía Sabor 2019 amplía su capacidad para responder a la creciente demanda de solicitudes de participación no sólo de empresas de Andalucía sino del resto de España y del ámbito internacional.

La VII edición del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition, Raíces de Calidad, suma este 2019 más de 50 ponentes de ocho nacionalidades y 32 estrellas Michelin. Este importante foro de la alta cocina, que se celebra del 23 al 25 de septiembre, supera en número y nivel de participantes a la anterior edición.

Más de 50 ponentes de ocho nacionalidades (España, Austria, Marruecos, Gran Bretaña, Suiza, Holanda, Perú y Japón), frente a los 40 de la anterior edición. La mayoría de ellos proceden de restaurantes que suman un total de 32 estrellas Michelin, frente a las 24 que se contabilizaron en el VI Congreso Gastronómico Andalucía Sabor.

Entre los chefs andaluces más renombrados se encuentran: Ángel León (Restaurante Aponiente, El Puerto de Santa María) y Dani García (Restaurante Dani García, Marbella), que inauguran el congreso; Juan Sánchez (Restaurante Alejandro, Roquetas de Mar); José Álvarez (Restaurante La Costa, El Ejido); Xanty Elías (Restaurante Acánthum, Huelva); José Carlos García (Restaurante JCG, Málaga); Pedro Sánchez (Restaurante Bagá, Jaén); Juanlu Fernández (Restaurante LÚ Cocina y Alma, Jerez de la Frontera); Paco Morales (Restaurante NOOR, Córdoba); Kisko García (Restaurante Choco, Córdoba); Julio Fernández (Restaurante Abantal, Sevilla); Diego Gallegos (Restaurante Sollo (Fuengirola), y Benito Gómez (Restaurante Bardal, Ronda).

Ángel León y Dani García, en una edición pasada del Congreso Andalucía Sabor, que este año inauguran juntos el 23 de septiembre.. Ángel León y Dani García, en una edición pasada del Congreso Andalucía Sabor, que este año inauguran juntos el 23 de septiembre..

Ángel León y Dani García, en una edición pasada del Congreso Andalucía Sabor, que este año inauguran juntos el 23 de septiembre.. / José Ángel García

Otros importantes chefs estrella Michelin del panorama nacional e internacional que participan en el congreso de Andalucía Sabor 2019 son: Mario Sandoval (Restaurante Coque, Madrid); Andoni Luis Aduriz (Restaurante Mugaritz, Errentería, Guipuzcua); Francis Paniego (Restaurante El Portal de Echaurren, Ezcaray, La Rioja); Hans Neuner (Restaurante Ocean (Porches, Portugal); Macarena de Castro (Restaurante Maca de Castro (Mallorca); Javier Estévez (La Tasquería, Madrid); de Restaurante Arzak (San Sebastián) y Sant Celoni (Madrid) participan sus jefes de sala.

Mujeres y cocineros internacionales en Andalucía Sabor

El congreso este año incrementa la participación de profesionales andaluces tanto en número (38 en total frente a los 31 del pasado Congreso), como en reconocimiento, ya que 13 de esos ponentes representan a establecimientos reconocidos con estrellas Michelin.

Asimismo, y como nota destacada, en esta edición se aspira a visibilizar el cada vez más relevante papel femenino en el sector de la gastronomía y restauración, con ocho mujeres ponentes frente a las cinco que participaron en el Congreso de 2017. De ellas, cuatro ejercen su actividad en Andalucía.

Frente a su apuesta por los nuevos valores de la cocina andaluza, este congreso también reforzará la vertiente internacional, con la participación de dos cocineros que desarrollan su actividad fuera de nuestro país y otros dos que desempeñan su labor en restaurantes afincados en España cuyas cartas ofertan cocina internacional.

Imagen de archivo de los expositores de Andalucía Sabor en Fibes. Imagen de archivo de los expositores de Andalucía Sabor en Fibes.

Imagen de archivo de los expositores de Andalucía Sabor en Fibes. / M. G.

Por otra parte, la presencia de chefs españoles de fuera de la comunidad autónoma andaluza también se incrementa en este congreso, pasando de los nueve de la VI edición a 11 (siete de ellos de restaurantes con estrellas Michelin).

Vino y aceite en 'Sabor en Vivo'

Dentro del programa de ponencias del VII Congreso Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition, donde están representadas todas las provincias andaluzas, tendrán un especial protagonismo productos tan emblemáticos de nuestra región como el aceite de oliva virgen extra (AOVE) o el vino, con la participación de expertos catadores y sumilleres.

Para la promoción de los productos y marcas de las empresas agroalimentarias y pesqueras que participan en Andalucía Sabor se dedicará una zona denominada Sabor en Vivo donde podrán mostrar in situ las últimas novedades y realizar distintas actividades como catas, degustaciones, muestras de cocina en vivo, maridajes y presentaciones.

Los acreditados a esta cita profesional asistirán a catas y demostraciones de cocina en vivo. Los acreditados a esta cita profesional asistirán a catas y demostraciones de cocina en vivo.

Los acreditados a esta cita profesional asistirán a catas y demostraciones de cocina en vivo. / Juan Carlos Vázquez

De nuevo, los vinos y el aceite de oliva virgen extra tendrán una presencia destacada a través de los espacios: Salón del Vino y Salón del Aceite Virgen Extra con catas y charlas formativas, poniendo en valor la calidad de estos productos andaluces.

Productos agroalimentarios y pesqueros

La vinculación de la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces con sus zonas de producción está presente en el lema del VII Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, Raíces de Calidad, que pone el acento en la excelencia de la materia prima que constituye la principal baza de nuestra cocina.

Andalucía es una tierra que se caracteriza por la diversidad y excelencia de sus producciones agroalimentarias y pesqueras, tal y como lo acreditan más de 60 figuras de calidad que reconocen el buen hacer de los profesionales del sector. Por ello, el objetivo del congreso de este año es, precisamente, poner en valor los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces con calidad diferenciada, haciendo especial énfasis en aquellas figuras de calidad ligadas al origen (como son las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)), la Producción Integrada y la Producción Ecológica.

En Andalucía Sabor 2019, habrá demostraciones de cocina en vivo. En Andalucía Sabor 2019, habrá demostraciones de cocina en vivo.

En Andalucía Sabor 2019, habrá demostraciones de cocina en vivo. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios