TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Vivir en Sevilla

Cuando el escenario se vuelve accesible

  • Blanca Marsillach y Helvetia Seguros presentan un proyecto teatral para integrar a las personas con discapacidad en las artes escénicas

Varela Producciones, la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach, y Helvetia Seguros se unen de nuevo para llevar a Sevilla Tan lejos, tan cerca, una representación teatral basada en la autobiografía de Adolfo Marsillach que se representará para público con discapacidad y mediadores de la entidad. Esta jornada especial, dentro del marco de la estrategia de responsabilidad corporativa de Helvetia Seguros, se celebra hoy a las 12:00 en el salón de actos de la Fundación Cajasol, situada en el número 1 de la Plaza San Francisco.

El acto principal de esta jornada será la representación teatral, protagonizada en exclusiva para Helvetia Seguros por la Compañía de Blanca Marsillach, tras la cual se desarrollará un taller interactivo con los actores de la obra. Helvetia Seguros refuerza así su compromiso con las personas con discapacidad con el lanzamiento de Helvetia Compromiso, un hito en el sector, al ser la primera gama integral de productos adaptados a personas con discapacidad en el mercado asegurador nacional, fruto de un proceso iniciado hace dos años para conocer la demanda de personas con necesidades especiales en el ámbito de los seguros.

Tan lejos, tan cerca es una reflexión en clave de humor de cómo vivieron las primeras generaciones en la España de la posguerra. La historia relata el encuentro de un hombre y una mujer que coinciden en un vagón de metro y, tras entablar conversación, deciden volver a verse y, más tarde, casarse. Durante toda la representación los protagonistas se van dirigiendo al público para exponer su versión del fallido enlace, evocando recuerdos, personajes de su pasado y experiencias que los marcaron y que pudieron influir en comportamientos posteriores. Al mismo tiempo, el espectador se convierte en testigo de los lugares que se frecuentaban en la época, así como noticias de radio, anuncios publicitarios o canciones de moda.

Con este montaje adaptado de Adolfo Marsillach, cada participante asistirá a una sugestiva y divertida narración en la que las situaciones van cambiando cada minuto, entrelazando momentos de comedia y de drama, así como canciones y bailes, desde el flamenco hasta el twist. La obra es un espectáculo picante y desenfadado al más puro estilo cabaret-teatro que se apodera de todo tipo de público.

El Programa de Teatro Interactivo Adaptado de Varela Producciones, la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach, comienza con una representación teatral desarrollada por profesionales buscando facilitar esta experiencia a los asistentes invitados (personas con discapacidad), ya que en muchas ocasiones este colectivo no puede disfrutar del teatro por la falta de accesibilidad, tanto física como cognitiva. En palabras de la productora Blanca Marsillach: "Una de las cosas más importantes de este programa es que el teatro tiene una fuerza y una magia que hacen que la persona que sube al escenario se sienta querida e importante y le cambie totalmente su perspectiva y su autoestima". Una obra más taller de teatro posterior que ha ofrecido espectáculos diferentes durante 6 años, acercando a los asistentes y participantes tanto a los clásicos de la literatura, como a obras populares o de nuevos autores. Algunos de los textos representados han sido El reino de la tierra de Tennessee Williams, Buscando a Hilary de Elise Valera, Silencio... Vivimos -escrita por Blanca Marsillach y basada en textos de Adolfo Marsillach-, los sainetes de los hermanos Álvarez Quintero, Ganas de reñir, Sangre gorda y Enamórate de Lope, una adaptación de los sonetos del autor del Siglo de Oro.

Para la representación de hoy, de la obra de Marsillach Tan lejos, tan cerca (adaptada originalmente por Darío Facal en el estreno de 2014 producido por la compañía), se han seleccionado escenas para realizar los talleres sobre el escenario, consiguiendo así un repertorio accesible y atractivo. Este proyecto supone un paso hacia la plena integración de las personas, aunando encima de las tablas a actores profesionales con y sin discapacidad.

En el elenco se encuentra la actriz coruñesa Adela Estévez, siendo la primera vez que un actor con capacidades diferentes se hace cargo de los talleres en gira y viaja con la compañía. Xabier Olza le acompañará en el escenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios