FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

El espíritu de la Expo'92 renace de la mano de 250 jóvenes

  • Ataviados de distintos países del mundo, alumnos del Ciclo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva participan en el Raid Interciclos Ramón Carande

Participantes en el Raid Interciclos Ramón Carande. 30 Aniversario Expo'92.

Participantes en el Raid Interciclos Ramón Carande. 30 Aniversario Expo'92. / Marina Ortiz Morales y Coral Gata López

Esta mañana, en la Isla de la Cartuja la imagen ha sido llamativa para quienes rondaban por el lugar. 250 jóvenes, todos alumnos del Ciclo de Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEASD), pululaban ataviados con la indumentaria de los países del mundo en torno a los 30 pabellones del legado de la Expo'92. El motivo no era otro que la celebración del Raid Interciclos Ramón Carande, que el sevillano IES Ramón Carande organiza desde hace una década en el centro de Sevilla y que, desde el año pasado a modo de prueba, se ha trasladado al que fuera el recinto de la Exposición Universal con el fin de rendir homenaje al evento y su legado en su 30 aniversario.

El Raid Interciclos se ha dividido en dos partes, una gymkhana por los 30 pabellones que aún permanecen de la Expo'92 con 30 pistas a resolver y una serie de 10 juegos multiaventura a disputar en el Parque del Alamillo, punto de salida y meta del evento.

"Hay que tener en cuenta que estos jóvenes no habían nacido cuando se celebró la Expo'92, por lo que el trabajo de planificación previa, de redes sociales y documentación les ha servido para acercarse a este legado tan importante", ha detallado el coordinador de la actividad, el jefe de departamento del TSEASD del IES Ramón Carande, Fernando Casado.

En la actividad, de carácter gratuito, han participado más de 200 alumnos de segundo curso de los TSEASD, "todos mayores de edad", procedentes de seis centros, cinco sevillanos y uno de Nerva (Huelva): Carmen Laffón, Virgen de Valme, Juan de Mairena, Ramón Carande, Virgen de los Reyes y Vázquez Díaz de Nerva. 

Jóvenes participantes en el Parque del Alamillo. Jóvenes participantes en el Parque del Alamillo.

Jóvenes participantes en el Parque del Alamillo. / Marina Ortiz Morales y Coral Gata López

Dinámica del Raid Interciclos Ramón Carande, 30 Aniversario Expo'92

Con el fin de que los alumnos de los distintos IES aprendan a la par que disfruten con las distintas actividades, descubriendo la zona de la Expo desde un punto de vista deportivo-cooperativo, el evento ha arrancado en el Parque del Alamillo.

Divididos en grupos, a los que se les ha asignado un país a cada uno de ellos, el evento comenzó con un viaje dinámico por los pabellones de la Expo, para el cual se les ha entregado a cada grupo una hoja de Carreras por Ventanas y un mapa para los Juegos de Team Building. También ha habido actividades de escalada y juegos de patines. El final del recorrido ha sido en la misma ubicación del inicio.

Prueba de escalada. Prueba de escalada.

Prueba de escalada. / Marina Ortiz Morales y Coral Gata López

Dada la señal de salida, los grupos han tenido que salir en busca de las respuestas de la gymkhana y han debido completar los juegos propuestos con el fin de dar solución correcta a todos los desafíos y en el menor tiempo posible. El equipo ganador ha sido el grupo 7 del IES Juan de Mairena.

El fin de fiesta en el Parque del Alamillo ha dejado una vez más la inédita imagen de un peculiar pasacalles de los países del mundo. Con los jóvenes caracterizados de distintos países, el recuerdo de lo que fue la Expo'92 ha resurgido en un ambiente de entendimiento que bien ha sabido reflejar el espíritu de la Exposición Universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios