Los fondos europeos como “herramienta clave” en Andalucía

Carolina España presentó en la Fundación Cajasol el libro dirigido por Manuel Marchena

Carolina España y Manuel Marchena antes de comenzar la presentación del libro
Carolina España y Manuel Marchena antes de comenzar la presentación del libro / M. G.

09 de julio 2024 - 22:36

Andalucía y los Fondos Europeos”: Una mirada crítica a la administración y eficiencia de los fondos.Este es el título del libro dirigido por el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla, Manuel Marchena, presentado ayer en la Sala Salvador de la Fundación Cajasol. El acto estuvo presidido por Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

El libro es de la editorial Tirant lo Blanch y está escrito por economistas, juristas y geógrafos, todos profesores de las universidades sevillanas.Todos ellos analizan la implicación en el desarrollo regional de la aplicación de los fondos europeos, de su eficacia y eficiencia administrativa en la asignación de estos, de la conveniencia espacial y municipal en su impacto territorial y social. Se hace, obviamente, un especial análisis de los denominados NextGenerationUE, que los autores coinciden en señalar como la palanca de desarrollo andaluz en la próxima década. 

Los Fondos europeos sonuna herramienta clave de la política regional. Los cuarenta años de recepción de estos recursos son fundamentales para entender una parte del desarrollo regional en un territorio que se ha situado estructuralmente por debajo del 75% de la renta promedio europea; por tanto, dichos fondos no han conseguido coadyuvar a la convergencia de la comunidad pero sí han contribuido al capital fijo infraestructuras y equipamientos y la articulación espacial. 

stats