DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

El gazpacho protagoniza el nuevo sello emitido por Correos en el Día de Andalucía

  • El sello del gazpacho es el quinto emitido dentro de la serie 'Gastronomía: España en 19 platos', tras los dedicados a la caldereta de cordero extremeña, el cocido madrileño, el pulpo à feira y el pa amb tomàquet

Sello del gazpacho emitido por Correos en el Día de Andalucía.

Sello del gazpacho emitido por Correos en el Día de Andalucía. / M. G.

Coincidiendo con el Día de Andalucía, Correos ha emitido el sello dedicado al Gazpacho dentro de la serie Gastronomía: España en 19 platos, que pretende hacer un viaje gastronómico por nuestro país, haciendo una parada por cada una de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.

La hoja bloque dedicada a Andalucía presenta el gazpacho acompañado de todos sus ingredientes, enmarcado en uno de los numerosos restaurantes donde durante todo el año podemos disfrutar de una receta tan unida a la tierra andaluza.

Se engloban en su definición los diversos tipos de sopa fría o caliente, a base de pan, ajo, aceite, vinagre y sal, que puede incorporar otro u otros ingredientes crudos o procesados, con elaboración final molturada o no, como plato, aliño o acompañamiento de otras preparaciones más complejas, y sin someterse a regla fija.

Los gazpachos andaluces son la herencia de las civilizaciones que labraron sus costumbres a lo largo de los siglos. Sus ingredientes sencillos y económicos y sin temporalidad, y su tan fácil ejecución, permitieron su durabilidad en el tiempo, evolucionando lentamente, como lo hacen las recetas tradicionales. A medida que se iba expandiendo, fueron apareciendo modificaciones que dieron origen a la multitud de recetas que podemos incluir en la gran familia del gazpacho.

Hoy, los más habituales son los gazpachos fríos, especialmente acompañados de tomate, gazpacho andaluz, salmorejo, porra; pero los hay con frutos secos, ajoblanco; con verduras, aguaíllo; con fruta (naranja) o diversas plantas de recolección (espárragos, collejas, cilantro…), entre muchos otros.

El sello del gazpacho es el quinto emitido dentro de la serie Gastronomía: España en 19 platos, tras los dedicados a la caldereta de cordero extremeña, el cocido madrileño, el pulpo à feira y el pa amb tomàquet.

Además de en las oficinas de Correos, el sello se puede adquirir contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197 197.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios