DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Los gestos del alzhéimer, captados en fotografías

  • Maribel Suárez expone su trabajo, 20 instantáneas tomadas a pacientes, en el Hospital Vithas Nisa Sevilla

Hasta el 18 de junio se encontrarán expuestas en el vestíbulo del Hospital Vithas Nisa Sevilla las fotografías que Maribel Suárez ha realizado intentando captar en ellas pequeños instantes de pacientes con alzhéimer.

Las 20 instantáneas son parte de la nueva edición de La presencia pura, un libro del poeta francés Christian Bobin, que ha traducido su colega sevillana Alicia Martínez y que se presentó el pasado 18 de mayo en este hospital.

Las obras son parte de la nueva edición de 'La presencia pura', del poeta Christian Bobin

Maribel Suárez, nacida en Sevilla, se adentró en el mundo de la fotografía artística de manera casual, cuando le regalaron una cámara en 2001. Y como el arte lo llevaba en las venas, sólo tuvo que canalizarlo a través de la fotografía. Desde hace tres años se dedica a reflejar personas de las grandes ciudades en sus numerosos viajes, uniendo realidad y arte en su fotografía. Su mirada aúna arte, belleza y realidad social, una manera bella de protesta ante las injusticias sociales. Su trabajo se centra en fotografiar a personas desfavorecidas, resguardando su dignidad, primeros planos, detalles que transmiten la historia de esas personas en sólo un fragmento, un segundo de su vida.

Suárez ha realizado numerosas exposiciones y publicaciones, con un acercamiento especial hacia la poesía. En La presencia pura, con la colaboración de Luis C. Aguilera y Antonio Mas, aporta sus fotografías, su mirada, en un capítulo titulado Maestros de vida, en el que recoge en esos rostros una presencia innegable.

Christian Bobin es un escritor y poeta francés poco conocido aún en España, pero muy reconocido en Francia. Se traduce y publica ahora en nuestro país, en la editorial El Gallo de Oro, de Bilbao, La presencia pura, un libro escrito en 1999. En ese libro Bobin refleja, a través de breves notas, siempre poéticas, lo que su corazón observaba durante el tiempo que acompañó a su padre enfermo de alzhéimer e ingresado en una residencia en Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios