Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

La gran pantalla como manual

  • El Festival de Sevilla dedica el mes de la francofonía a la educación cinematográfica

  • Grupos de escolares acudirán a sesiones matinales de cine francés conducidas por docentes

El Festival de Cine Europeo de Sevilla dedica el mes de marzo, mes de la francofonía, a la educación cinematográfica. Así, durante hoy y mañana 14 de marzo, Seff365, programa del Festival de Sevilla que ofrece al público propuestas cinematográficas de interés más allá de sus fechas otoñales, organiza sesiones matinales gratuitas para centros educativos concertados en colaboración con el Instituto Francés de Sevilla. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del proyecto educativo CinEd, coordinado en España por la asociación A Bao A Qu.

Para público general, Seff365 ofrece hoy, martes 13, a las 20:30 en el Teatro Alameda la oportunidad de ver el clásico restaurado de Jean Luc Godard Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine (1986). Protagonizado por Jean-Pierre Mocky, Marie Valera y Jean-Pierre Léaud, el filme es un adaptación de la novela policíaca The Soft Centre, de James Hadley , y es una fábula de un tema de plena actualidad: el futuro del cine en manos de los gigantes de la televisión.

En 1984, el productor, publicista, guionista, director y actor Pierre Grimblat propuso a TF1, entonces la principal cadena de la televisión pública francesa, realizar un homenaje a la Serie Negra, la colección de novelas policíacas que fundara Marcel Duhamel, en la editorial Gallimard, en 1945. 37 películas que serán emitidas en horario de máxima audiencia en TF1, los sábados a las 20:30. Entre los directores elegidos, Yves Boisset, Paul Vecchiali, Jacques Rouffio y... Jean-Luc Godard. Godard es elegido para adaptar The Soft Centre, una novela de James Hadley Chase. De la novela, como cabía esperar, quedarán muy pocas cosas. Aun así, Godard conseguirá crear una atmósfera de cine negro alrededor del personaje interpretado por Jean-Pierre Mocky, un productor de cine endeudado que se ve inmerso en un turbio negocio con una banda de malhechores. Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine, reveladas por la búsqueda de los actores en una película para la televisión pública cuenta la historia de una película que está en la fase de casting.

Hoy y mañana se programarán en sesiones matinales otros dos títulos de cine francés orientados a colegios e institutos seguidas de debate y reflexión dinamizadas por profesionales de la educación y el cine. Hoy, podrán verse los cortometrajes de Rentrée des classes (Jacques Rozier / 1956) junto a Petite Lumière (Alain Gomis / 2003); y mañana miércoles 14 el clásico restaurado Pierrot le fou (Jean Luc Godard / 1965). La programación tendrá lugar en el Teatro Alameda y la entrada será gratuita para los centros educativos bajo reserva y según aforo disponible.

Este año las proyecciones se encuentran bajo el marco del programa Cined, un proyecto de cooperación europea que tiene como objetivo que niños y jóvenes de entre 6 y 19 años descubran y disfruten el cine europeo de autor. Se trata de un proyecto europeo impulsado y coordinado en España por la asociación A Bao A Qu, liderado por el Institut Français (París) y cofinanciado por el programa Media/Europa Creativa de la Unión Europea.

La colección CinEd reúne una selección de películas singulares, de gran potencia expresiva, que apelan e interpelan a cada uno de forma única y personal. Ha sido concebida como una oportunidad para que los niños y jóvenes descubran el cine europeo, lo conozcan y disfruten, y como un recurso pedagógico privilegiado para trabajar áreas curriculares diversas. Los materiales pedagógicos responden también a este doble objetivo: dar las herramientas para un descubrimiento activo, reflexivo y creativo del cine, y proponer pistas para el trabajo transversal desde diferentes áreas. El Blog CinEd es el espacio para compartir los trabajos, textos y creaciones elaborados a partir de las películas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios