DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Vivir en Sevilla

Un hogar venido de América

  • Santa María de los Reyes acoge una muestra de la arquitectura moderna en California

Durante la Segunda Guerra Mundial, en el sur de California surgió una corriente de arquitectura moderna, un estilo que fue posible gracias al uso de las nuevas tecnologías constructivas que se desarrollaron a la luz del conflicto bélico. La conjunción de estos dos conceptos pretendía dar respuesta a la ingente demanda de viviendas existente tras la Segunda Guerra Mundial.

La exposición que actualmente alberga el antiguo Convento de Santa María de los Reyes, en la calle Santiago, analiza esta cuestión a partir del "estudio de viviendas desarrolladas por algunos de los arquitectos más reconocidos del siglo XX, como los austriacos Richard J. Neutra y Rudorlf M. Schindler", explica José Manuel Almodóvar, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y comisario de la muestra, titulada Technology and environment: The postwar house in southern California.

Financiada por la Fundación Getty, este trabajo se enmarca dentro de las colaboraciones llevadas a cabo por José Manuel Almodóvar y varios profesores de California State Polytechnic University-Pomona (Los Ángeles). Sevilla ha sido la primera ciudad, fuera de Estados Unidos, en la que se ha podido ver esta exposición. "Se está estudiando la posibilidad de llevar la muestra a otros puntos de España, como Madrid, pero aún está por concretar", confirma Almodóvar.

A lo largo de la muestra, el visitante puede ver el estudio de nueve viviendas, todas ellas con unas características comunes: tejados planos, paredes de cristal y puertas correderas que proporcionan continuidad entre el interior de las viviendas y los jardines privados. Este tipo de diseños reflejaron el estilo de vida norteamericano de la posguerra, y fueron difundidos como escenarios de fiestas y reuniones a través de fotografías en populares revistas y medios de comunicación, como Life (tanto dentro del país como hacia el exterior). De este modo, además de las maquetas, en la exposición se muestran carteles, fotografías y anuncios de la época que ilustran este modo de vida.

"Estas viviendas, dirigidas a la clase media, tienen grandes jardines y con la piscina como eje principal de la casa. Son muy luminosas, se rompe con la idea de los tabiques", explica el comisario de la época. "Construidas con materiales innovadores, como el cristal y el metal, y sostenibles, estas casas funcionan muy bien en verano, pero en invierno surgen algunos problemas a la hora de mantener cálida la casa". José Manuel Almodóvar reconoce que estas viviendas sólo se podrían construir en zonas con un clima cálido similar al del sur de California, "como Andalucía".

Una de las maquetas expuestas corresponde a la casa de Schrage, diseñada por el arquitecto griego Raphael S. Soriano; o la de Ray Kappe, suspendida en una colina; además de la desarrollada por el propio Rudolf Schindler, "con una clara influencia de la cultura japonesa".

De forma paralela, está previsto la celebración de un ciclo de conferencias (13, 20 y 27 de febrero y 6 de marzo) y un workshop (del 19 al 21 de marzo) con participación norteamericana, que tienen como objetivo fomentar el intercambio de ideas, así como divulgar materiales e innovaciones sobre temas vinculados a la vivienda y el uso de los recursos naturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios