Vivir en Sevilla

Un impulsor del orden mundial

  • Pablo Antonio Fernández Sánchez, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, recibe el premio Serge Lazareff Prize

Entrega de la distinción, ayer en la Casa de la Ciencia.

Entrega de la distinción, ayer en la Casa de la Ciencia. / antonio pizarro

"Por su ejemplar empeño y excelente colaboración con la Asesoría Jurídica del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa de la OTAN (Shape)", el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, Pablo Antonio Fernández Sánchez, recibió ayer, en el Salón de Actos de la Casa de la Ciencia, el premio Serge Lazareff Prize. El encargado de entregar tal distinción fue Andrés Muñoz Mosquera, director de la Asesoría Jurídica del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa de la OTAN (Shape).

El profesor Fernández Sánchez es catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla. Titular de la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea en Integración Europea (desde 1998), es profesor de la Escuela Diplomática (Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid) de Prevención de Conflictos, Gestión de Crisis Internacionales y Operaciones de Mantenimiento de la Paz (desde 1999).

Magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (2012…), se doctoró en Derecho por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre las Obligaciones de los Estados en el marco del Convenio Europeo de Derechos Humanos (1986). Su formación internacional pasa también por su diplomatura del Centre d'Études et de Recherche de la Academie de Droit International de La Haye (Holanda) (1988), con una tesis sobre Droit Humanitaire and Terrorisme.

Miembro de numerosas instituciones académicas, como la Asociación Latinoamericana de Derecho Internacional, de la Misión de Juristas a Palestina o de la European Society of International Law, es director del Grupo de Investigación Política y Derecho Internacional desde 1992.

A su prolija carrera académica se suma una igual de extensa a nivel jurídico, entre otros cargos, como director de Proyecto Internacionales, Europeos, Nacionales y Autonómicos de I+D.

Entre sus responsabilidades públicas en el marco de las relaciones exteriores, destaca como participante en la Cumbre Académica de la Cumbre de Jefes de Estados y de Gobiernos de la Unión Europea y América Latina y Caribe, celebrada en Bruselas en 2015. Y entre sus numerosos reconocimientos, los recibidos en 2010 como miembro del Advisory Group of Eminent Persons, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, y los otorgados en 2013 como miembro de la Academic Room, Harvard Innovation Lab, y miembro del Comité Científico de Ordine Internazionale e Diritti Umani.

Ayer, Pablo Antonio Fernández Sánchez recibió un nuevo premio. Antes, como trabajador incansable, se dedicó a moderar la mesa redonda que el centro científico acogió sobre Inmunidades y privilegios de los cuarteles militares de OTAN: Un nuevo desafío para la protección de los Derechos Humanos en situaciones de riesgos y amenazas. Le acompañaron en la mesa y posterior debate: Rodrigo Vázquez Benítez, asesor jurídico asistente de Shape, Andrés Muñoz Mosquera, director de la Asesoría Jurídica del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa de la OTAN (Shape), y Noelia Arjona Hernández, investigadora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios