DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Vivir en Sevilla

Cuando el intercambio de consejos también cuida

  • Más de 200 personas participaron en el encuentro celebrado ayer

Los dolores compartidos, parece que se apaciguan. Los malos ratos son mejores cuando se exponen a otros que están pasando por lo mismo. Eso se pudo observar ayer en el Polígono de San Pablo cuando miembros del movimiento Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva que establece redes del cuidado para personas que afrontan la enfermedad avanzada y al final de la vida. Más de 200 cuidadores, vecinos, voluntarios, profesionales sociosanitarios y representantes de instituciones y centros sociales han participado en Churros Contigo, un desayuno organizado por la Fundación New Health en la Plaza Avda. Pedro Romero. La elección del lugar no ha sido por casualidad. Este distrito, que supera los 60.000 vecinos, es el primero de la ciudad con la categoría de compasivo y ya existe una completa organización entre cuidadores, voluntarios, profesionales y centros beneficiarios y colaboradores.

Todos los asistentes recibieron una ración de churros para que aquellos que se enfrentan a la tarea de acompañar a personas que afrontan la enfermedad avanzada o que están al final de la vida, pudieran compartir experiencias, prácticas, consejos y sensaciones de su labor mientras desayunaban tranquilamente al aire libre, en la plaza. Además, colaboradores de la Fundación New Health entregaron a los asistentes material para que pusieran en una pizarra sus consejos, necesidades y hábitos de cuidado.

En esas pizarras se pusieron por escrito las respuestas personales a a preguntas como: ¿cuál es tu mejor consejo para cuidar?, ¿cuáles son las necesidades más importantes para la persona a la que cuidas? o ¿cómo te cuidas a ti mismo y cómo se cuida al cuidador? Por su parte, los representantes de beneficiarios, tanto individuales como residencias y centros de día y asociaciones de pacientes, hospitales y voluntariado, respondieron a preguntas como: ¿qué es lo que más necesitas?, ¿cuál es tu cuidado preferido? o ¿algún consejo para otras personas que pasan por esa situación?

El objetivo final es la creación de redes comunitarias unidad por los cuidados, la creación de un espacio de reflexión e intercambio de ideas y consejos entre cuidadores y beneficiarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios