DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Chabela Jiménez | 'Historias de un lugar de paso'

Un lugar de paso con parada en Bormujos

  • Chabela Jiménez publica su segunda novela de relatos, género por el que ha transitado y ha sido reconocida en varias ocasiones

La escritora Chabela Jiménez.

La escritora Chabela Jiménez. / M. G.

Las novelas de realismo mágico copan su biblioteca. García Márquez, Isabel Allende, entre otros autores latinoamericanos, están entre sus preferencias literarias, "aunque leo de todo; me gusta mucho leer". Sin embargo, Chabela Jiménez (49 años, Bormujos) deja a un lado la fantasía en su última novela y se acerca al lector desde lo cercano, la realidad del día a día. En Historias de un lugar de paso, "ese realismo puro" se marca en la propia narrativa y en la historia, construida a través de relatos, que dan forma al texto.

Dedicada profesionalmente al comercio, tras estudiar Publicidad y Marketing, la escritura siempre ha estado presente en su vida. La primera piedra es el título de la primera novela de autoedición, de tirada corta, que publicó.

Una trayectoria marcada por el relato

Si hay un género que ha marcado su trayectoria literaria ha sido el relato, con el que ha participado en antologías y con el que ha sido reconocida en varias ocasiones, entre otras, en 2016 con el Premio Relato a la Mujer de Bormujos.

Portada del libro de Chabela Jiménez Portada del libro de Chabela Jiménez

Portada del libro de Chabela Jiménez / M. G.

Ahora, en Historias de un lugar de paso (autoedición disponible en Amazon) no abandona el relato, ya que la novela se construye en torno a una serie de narraciones independientes unas de otras (15 en total) que se suceden alrededor de una mesa de restaurante. "Cuando el local cierra, la dueña del establecimiento cuenta historias sobre personas que han pasado por el local y sus vidas. El lector puede dejar de leer el libro cuando lo desee porque cada relato tiene su principio y su final. Aunque existe una conexión entre los personajes, el lector no tiene que estar encadenado al libro para saber más", detalla la autora, que emplea un lenguaje ágil y de lectura fácil conforme a los tiempos que corren: "Está escrita con esa mentalidad de lo inmediato, de la lectura rápida que hoy se busca", explica.

Jiménez ya se encuentra inmersa en la escritura de su próxima novela, de la que avanza, y siendo fiel a sus gustos: "Es una novela totalmente diferente; menos realista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios