Vivir en Sevilla

Un libro como un castillo

  • El fotógrafo Antonio del Junco ha realizado un libro sobre el Castillo de Almódovar del Río, construido en el siglo IX en la provincia de Córdoba

La imagen que sirve de portada del libro sobre el Castillo de Almodóvar

La imagen que sirve de portada del libro sobre el Castillo de Almodóvar / Antonio del Junco

Camino a Córdoba, junto al Parque Natural Sierra de Hornachuelos, está Almodóvar del Río. Del río Gualdalquivir, que por allí pasa en su curso hacia Sevilla. Un fantástico mirador para observarlo es el protagonista del último libro del fotógrafo sevillano Antonio del Junco, El libro del Castillo de Almodóvar del Río. El título, y la imagen de su portada, una bella estampa del recinto al atardecer, avanzan lo que contiene en su interior. Una visual, histórica y turística publicación que sirve como cara del monumento, construido en el siglo IX sobre ruinas fenicias.

El libro, encargado por la familia Solís, propietaria del castillo, cuenta con aproximadamente 200 páginas y 200 fotografías acompañadas de pedagógicos textos, producto de meses de trabajo e investigación por parte de Del Junco, que inmortaliza el recinto con su cámara y con su prosa. "Es una máquina del tiempo", asegura Del Junco refiriéndose al mimo con el que cuidan el castillo. "Cuando vas subiendo, vas dejando atrás el siglo XXI para llegar a un sitio donde sólo hay silencio", explica. El flamear de las banderas rompe esa tranquilidad desde una situación privilegiada, desde la que domina el territorio del que se defiende con murallas.

El autor, Antonio del Junco, con su obra en el Círculo de Labradores. El autor, Antonio del Junco, con su obra en el Círculo de Labradores.

El autor, Antonio del Junco, con su obra en el Círculo de Labradores. / Juan Carlos Vázquez

La transformación que ha sufrido el castillo desde su construcción es uno de los atractivos del libro, que recorre los siglos de la mano de sus protagonistas. "Cuando el conde de Torralva, tío bisabuelo de los actuales dueños, cogió el castillo, allí vivían pastores y estaba en ruina", detalla Del Junco. En 1901 comenzó a reconstruirlo bajo el mando del arquitecto Adolfo Fernández Casanova. Juntos consiguieron remodelarlo y devolverle su aspecto original hasta que la Guerra Civil se cruzó en su labor. "Los habitantes de Almódovar estuvieron durante siglos cogiendo piedras del castillo para hacer sus casas", cuenta el fotógrafo, para el que el verdadero castillo "está en las casas antiguas del pueblo".

En la actualidad, hasta que la pandemia acabó con la actividad turística, el Castillo de Almodóvar del Río era "muy visitado por colegios y extranjeros de toda Europa". Un motivo más que suficiente para que los Solís le hicieran este encargo a principios del pasado año. "Tenían sólo un tríptico informativo con el plano y querían un libro igual que el de la Caridad", explica Del Junco aludiendo a uno de sus más conocidos trabajos, Un Paseo por el Hospital de la Caridad.

Vista del río Guadalquivir desde el Castillo de Almódovar del Río. Vista del río Guadalquivir desde el Castillo de Almódovar del Río.

Vista del río Guadalquivir desde el Castillo de Almódovar del Río. / Antonio del Junco

Y así lo hizo: tapa blanda con solapa casi entera y 24 por 22 centímetros de tamaño. En cuanto al texto, ha querido que su lenguaje "no fuera coloquial ni académico", buscando que entretuviera a la par que explicase pormenorizadamente el edificio, tratando su historia, la mencionada rehabilitación y las partes arquitectónicas del mismo: accesos, torres, murallas, patios y subterráneos. Todo ello acompañado de un glosario de términos para conducir al lector hasta el medievo. Para hacerlo viajar a este bello rincón de la provincia de Córdoba que ya tiene un libro que honra su valor e interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios