Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vuelta al cole

La variedad del material escolar

  • Unicornios, superhéroes de toda la vida, la Patrulla Canina o Ladybug serán los encargados de guardar los libros de muchos niños

Mochilas, estuches y colegios listos para que comience el colegio.

Mochilas, estuches y colegios listos para que comience el colegio. / José Ángel García

Si hay un momento donde las papelerías y librerías se convierten en establecimientos abarrotados de clientes es en estos días previos de la vuelta al colegio. Porque la verdadera cuesta para los bolsillos no es la de enero, sino la de septiembre. La compra de material escolar, las actividades después de clase como el inglés, fútbol, ballet, teatro, etc. todo suma en el presupuesto familiar.

Y es que, cada vez hay más para escoger. A la oferta de las tiendas y cadenas comerciales tradicionales se suman las diferentes plataformas de venta por internet que también tienen su particular oferta de vuelta al cole.

De acuerdo con una encuesta realizada por Amazon a más de 2.000 familias españolas sobre los hábitos de compra de libros de texto y material escolar, el 47,9% reconoce que lo que menos les gusta es hacer reiteradas visitas a las tiendas para obtenerlo todo. Este es uno de los motivos por los que cada año más familias recurren a la compra online: más del 65% de los padres y madres encuestados ya recurre al comercio electrónico para comprar los libros de texto de sus hijos.

Mochilas a la moda

Lo que está claro es que en esto también hay modas. Los unicornios y arcoiris, junto con los emoticonos, serán el decorado de muchas de las mochilas. Tampoco falta en este nuevo curso toda la colección de superhéroes, alguna que otra de personajes de Fortnite y vuelven los estampados de camuflaje. En este sentido se cuelan entre las mochilas las que utilizan motivos de estrellas y planetas con cielos y mapas del universo.

Una vez decidido el modelo de mochila, la siguiente pregunta es con o sin ruedas. A pesar de que hasta ahora se apostaba por el carrito para llevar los libros, ahora se está volviendo a la opción de llevar el peso repartido en la espalda y no tirar del peso con un solo brazo. Aquí hay opiniones para todos los gustos. Como de lo que se trata es de ser prácticos, lo mejor es que la mochila no tenga ruedas, porque siempre se le puede añadir un carro en un momento determinado.

Los cuadernos, imprescindibles en la lista de la compra de la vuelta al cole Los cuadernos, imprescindibles en la lista de la compra de la vuelta al cole

Los cuadernos, imprescindibles en la lista de la compra de la vuelta al cole / José Ángel García

No sólo hay que elegir mochila, también los colores de los cuadernos. Si bien lo más cómodo son los de siempre con la diferencia de una, dos rayas o cuadritos, el nuevo sistema escolar con la inclusión de un portafolio hace que vuelvan las carpetas de anilla y las fundas plásticas transparentes.

Otro tanto ocurre con todo un clásico: los estuches. Algunas mochilas lo traen a juego, como un complemento y en otras va integrado en la misma estructura de la maleta. Aún así, lo cierto es que los modelos varían, sobre todo, dependiendo de la edad del escolar.

Cuando son más pequeños, la mayoría de las veces son para el lápiz y algunos colores, porque el grueso del material es puesto en común en la clase.

Reciclar y ahorrar

Ahora bien, el primer paso antes de buscar el material escolar para el nuevo curso, es ver qué se puede aprovechar del anterior. Si bien es cierto que es difícil que lápices, cuadernos y colores sirvan de un curso a otro, sobre todo en los primeros años, también es verdad que siempre hay alguno de ellos que se ha tenido que comprar justo a final de curso que se quedan prácticamente nuevos.

A esto se pueden añadir trucos como el de transformar la goma de borrar del año pasado, dándole forma con un cúter.

Pero lo mejor para ahorrar siempre es comparar precios. Es cierto que esto requiere tiempo, pero con los diferentes portales de internet la tarea es más fácil. Si se realiza esta comparación se puede ahorrar hasta el 20%.

También ayuda bastante hacer una lista de lo que van a utilizar durante el curso y no salirse de ella. Si el niño es mayor, es muy útil involucrarlo en la realización de ese listado y que esté en el momento de la compra para que valore el precio del material y la necesidad de su cuidado.

Y, sobre todo, es muy importante marcar todo el material porque al final, las modas se imponen y los niños llevan casi todos los mismos estuches, mochilas e incluso cuadernos por muchos modelos que existan en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios