simof 2018

Más que moda flamenca

  • El 1 de febrero arranca la XXIV edición de Simof en el Nuevo Auditorio de Fibes

"El flamenco es una forma de ser, es pellizco, es patrimonio y es industria", son las palabras con las que Mª Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz de Flamenco dio comienzo a la presentación de la XXIV edición del Salón Internacional de Moda Flamenca. Sector potente que no sólo aporta beneficios económicos a la ciudad, sino que internacionaliza la marca Andalucía, como se vio en la presentación de Simof en la Casa Murillo. En ella estuvieron presentes Raquel Revuelta, organizadora del evento; Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; Jesús Rojas, gerente de Fibes; José Manuel Girela, delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, y Mª Eugenia Limón, vicepresidenta de la Diputación de Huelva.

Simof, que se celebra del 1 al 4 de febrero en el Nuevo Palacio de Congresos de Fibes, se ha convertido en una cita obligada para amantes de la moda flamenca. "Pocas actividades llevan a sus espaldas tantas ediciones como Simof, prueba de que es un evento más que consolidado", apuntó Antonio Muñoz. Por eso, el Salón Internacional de la Moda Flamenca no para de renovarse año tras año.

Modelos durante la presentación. Modelos durante la presentación.

Modelos durante la presentación. / reportaje gráfico: belén vargas

Entre las novedades de este año hay que destacar la participación de Huelva como provincia invitada. A través de la Diputación de Huelva, la provincia vecina llega a Simof para dar muestra de que la moda flamenca es un concepto global en Andalucía, con mucha colaboración entre las provincias. "Huelva también es cuna de diseñadores y tenía que estar presente, aunque siempre lo ha estado a través de sus diseñadores", señaló la vicepresidenta de la Diputación de Huelva. De este modo, Huelva celebrará el 2 de febrero su día en Simof Ego (una de las zona expositivas) y con diseños onubenses, además de gastronomía y productos de la zona.

Mª Eugenia Limón (Diputación de Huelva), José Manuel Girela (Junta de Andalucía), Raquel Revuelta (Doble Erre), Antonio Muñoz (Ayuntamiento), Mª Ángeles Carrasco (Intituto Andaluz de Flamenco) y Jesús Rojas (Fibes). Mª Eugenia Limón (Diputación de Huelva), José Manuel Girela (Junta de Andalucía), Raquel Revuelta (Doble Erre), Antonio Muñoz (Ayuntamiento), Mª Ángeles Carrasco (Intituto Andaluz de Flamenco) y Jesús Rojas (Fibes).

Mª Eugenia Limón (Diputación de Huelva), José Manuel Girela (Junta de Andalucía), Raquel Revuelta (Doble Erre), Antonio Muñoz (Ayuntamiento), Mª Ángeles Carrasco (Intituto Andaluz de Flamenco) y Jesús Rojas (Fibes).

En lo referente a los desfiles (con alredodor de 1.500 trajes), este año se dan cita más de cincuenta diseñadores profesionales, además del Certamen de Diseñadores Noveles. Las pasarelas profesionales, que comienzan el 1 de febrero, arrancan con los diseños de Lina, a la que seguirán Aurora Gaviño, Pilar Vera y Patrica Bazarot, entre otros. Como en otras ocasiones, los desfiles cuentan con modelos invitadas, en este caso, Sofía del Prado (Miss Universo España 2017), Elisabeth Reyes y Noelia López, además de alguna que otra sorpresa. El traje de flamenca, "el único que es moda y tendencia", como recalcó la propia Raquel Revuelta, ha vivido una significativa evolución desde sus orígenes. Por eso, este año, la segunda planta albergará una exposición de carteles de las fiestas de la primavera -organizada por el Museo de Artes y Costumbres Populares- y una muestra de carteles de las mejores pasarelas de Simof. A través de ellas el visitante puede ver la evolución de un traje y del propio Salón de Moda Flamenca. "A pesar de estar más que consolidado, este evento comenzó como algo artesanal porque no había diseñadores. Ahora la moda flamenca es un punto muy fuerte dentro de la moda y en las propias escuelas. En ese sentido, Simof ha puesto su granito de arena para darle a la moda flamenca el sitio que se merece", apuntó Raquel Revuelta. La directora de la agencia Doble Erre, además, quiso remarcar la importancia del artesano y de los emprendedores en este sector. "En Simof desfilan profesionales y noveles, pero los que andan a caballo entre uno y otro no tenían su sitio. Ahora sí", destacó. Por su parte, la zona expositiva vuelve a albergar acogerá un amplio abanico de empresas. Como en otras ocasiones, la edición limitada de la botella de Marqués de Cáceres, ilustrada por Virginia Vargas, cuenta con un diseño referente a la moda flamenca. En esta ocasión, la ilustración está basada en la trayectoria de la diseñadora Loli Vera.

El horario de apertura de Simof, es de 11:00 a 21:30 (jueves y viernes), de 11:00 a 22:00 (sábado) y de 11:00 a 21:00 (domingo). El precio de las entradas es de 8 euros para la zona expositiva; 12 euros para la zona expositiva, Simof Ego y una pasarela y 10 euros para la seguna pasarela. Localidades disponibles en www.fibesticket.com.

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