RUTA GASTRONÓMICA

La mojama se va de gira

  • 14 ciudades acogen una ruta de este salazón de atún proveniente de Barbate e Isla Cristina

Presentación de la gira de la mojama por España

Sevilla, Granada, Cádiz, San Sebastián, Almería, Valencia, Barcelona, Huelva, Jaén, Madrid, Zaragoza, Córdoba, Murcia y Málaga. Catorce ciudades españolas forman parte de la gira que ha organizado el Consejo Regulador de la Mojama para dar a conocer su producto, que ha sido reconocido con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de productos secos salados. Una certificación que acredita la calidad de la mojama proveniente de la localidades andaluzas de Barbate e Isla Cristina.

La presentación de esta gira, que se desarrollará en mercados gourmets, tuvo lugar en la Lonja del Barranco, donde se pudo degustar la mojama de cuatro formas diferentes. Primero al corte de forma tradicional y posteriormente en tres recetas elaboradas por el cocinero onubense Daniel del Toro: gazpacho de melón con virutas de mojama, crema de berenjenas sobre regañá con mojama y banderillas de mojama, mango y mozzarella. Al acto acudió Rosa Ríos, representante del sector agroalimentario de la Junta. Ríos, que cortó la cinta inaugural de la gira, destacó a la mojama como "marca consolidada" y afirmó que "juntos seremos más grandes", haciendo alusión a la interacción entre sector privado y público para el crecimiento de los productos andaluces.

El Consejo Regulador de la Mojama hace hincapié en que su producto se extrae "exclusivamente del lomo de atún" y es sometida a un proceso de curación mediante salado y secado "natural". Para esta organización, el sello IGP ha sido un hito importante, ya que certifica la autenticidad y calidad de la mojama, la cual se divide en dos categorías: Extra, procedente de los lomos pegados a la espina dorsal; y Primera, extraída de los lomos alejados del centro del animal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios