TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Vivir en Sevilla

La muestra 'El rostro de la misericordia' se renueva

  • Nuevas obras se integran en el recorrido del trascoro de la Catedral Los domingos se proyecta 'Mañara'

El Cabildo ha procedido a la primera renovación de los libros que se exhiben en la exposición Misericordiae Vultus de la Catedral de Sevilla, bien por otros ejemplares de la misma obra (como se hará con las dos Biblias más modernas y el manuscrito del Miserere) o por otra similar (las Biblias restantes, las tres representaciones del Calvario o los Leccionarios). Con esta medida pueden seguir cumpliendo su misión catequética junto a las otras obras de arte que sí nacieron para ser expuestas (pintura, escultura, etcétera) y se enriquece además la propia exposición con nuevos ejemplares.

Para continuar esta esencial función pastoral, el patrimonio de la Iglesia requiere medidas de conservación y de seguridad que garanticen su pervivencia para las generaciones futuras. Materiales como el papel o el pergamino, las encuadernaciones y las mismas tintas no pueden ser expuestos durante mucho tiempo sin sufrir un deterioro que en muchos casos es irreversible, por lo que se aconseja su sustitución o, al menos, intercalar un "descanso" (exponiendo en su lugar otro ejemplar) durante el periodo expositivo.

Por otro lado, el recorrido catequético se ha ampliado con diversas obras de arte de primer nivel que inciden en el carácter eucarístico que cruza transversalmente toda la exposición. Así, la renovación de las dependencias de la Parroquia del Sagrario ha permitido exponer en el trascoro el lienzo El Triunfo de la Eucaristía de Francisco de Herrera el Mozo, propiedad de la Sacramental del Sagrario, que por vez primera se puede contemplar desde corta distancia.

Asimismo, el terno para la solemnidad del Corpus Christi, que se expuso en las vísperas de la procesión, se mantendrá hasta la clausura de la muestra.

Además, durante todos los domingos, en horario de 11:00 a12:15, y en la capilla de San Leandro, se proyectará la película Mañara, producida por el Cine Club Claudio Guerín, que se estrenó el pasado 9 de mayo. En la misma se hace un recorrido por la vida y la obra del impulsor del Hospital de la Santa Caridad.

Con esta nueva aportación al conjunto de la exposición se pretende "poner de relieve el valor de la Iglesia como instrumento de la misericordia divina, así como resaltar el valor del trabajo de los laicos en la construcción del reino de Dios". Como objetivo añadido se busca relanzar el proceso de beatificación de don Miguel de Mañara.

El 13 de febrero se inauguró en la Catedral la exposición Misericordiae Vultus. El rostro de la Misericordia, que concluirá el 23 de octubre. Las obras de arte que en ella se exponen lo hacen en cumplimiento de la misión para la que fueron creadas, que no es el simple disfrute estético sino servir de instrumento de evangelización. Así, el criterio de selección de las obras de arte expuestas ha sido su relación con la misericordia. Se trata de pinturas, piezas de orfebrería y esculturas procedentes en su mayoría del patrimonio de la Catedral. La muestra cuenta también con aportaciones de la Archicofradía del Sagrario, el Arzobispado, el Seminario, la Compañía de las Hermanas de la Cruz y la Hermandad de la Santa Caridad.

En esta selección destacan varias piezas de Juan Martínez Montañés, agrupadas en un emplazamiento distinto del habitual, curiosamente coincidiendo con el cuarto centenario de la talla del Señor de Pasión. Este conjunto monteñesino está formado por el Niño Jesús de la Sacramental del Sagrario y la Inmaculada Concepción, conocida como La Cieguecita. Muy anterior a estas tres obras es la pieza más antigua del conjunto, un Pontifical que data del año 1390.

El visitante contará con un servicio de audioguía por medio de códigos QR en cada pieza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios