DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

La naturaleza y el arte se van de campamento

  • El programa de Encarte Producciones para la Fundación Valentín de Madariaga aúna juego y creatividad en diferentes actividades

Cuando las vacaciones escolares no coinciden con la de los padres el principal interrogante en muchas casas es qué hacer con los niños. A partir del lunes la Fundación Valentín de Madariaga pone en marcha por sexta vez el Campamento Arte y Naturaleza para niños de 3 a 12 años. El antiguo pabellón de Estados Unidos de la Exposición Iberoamericana de 1929 se convierte en un pequeño centro de arte contemporáneo donde los pequeños artistas crean jugando. La ventaja de su ubicación cerca del Parque de María Luisa permite que se pueda aprovechar esta inmensa zona verde para desarrollar actividades.

Esta propuesta se suma al programa de visitas que Encarte Producciones, la empresa encargada del campamento, desarrolla de forma permanente durante el curso escolar.

Las primeras horas del campamento son en el Parque de María Luisa con juegos al aire libre que incluyen visitas a lugares destacados de la ciudad como la visita a la Catedral el 30 de junio o al Real Alcázar el día 7 de julio, expediciones botánicas, pruebas de orientación, dinámicas en equipo y gymkhanas. Después del ejercicio, nada mejor que dedicar tiempo a desayunar y hacer ejercicios de relajación después de tanta actividad física. De este modo se prepara al cuerpo y la mente para la parte más artística y creativa de este campamento.

El arte contemporáneo será el hilo conductor de la parte creativa del campamento. Para ello Encarte Producciones, que está especializada en la didáctica de museos, ha seleccionado 16 grandes artistas para el campamento. Son artistas de los siglos XX y XXI, de diferentes nacionalidades y que han destacado en varias disciplinas y técnicas artísticas. "Todos tienen en común que han creado obras fascinantes y tremendamente atractivas que pueden resultar muy inspiradoras para los niños y niñas", asegura Antonio Luque, director de Encarte Producciones y coordinador del proyecto.

Los niños conocerán a Frida Khalo, Dalí, Louise Bourgeois, Miró o Calder, además de representantes del arte más actual como Mahlangu, Saraceno, Yamashita o Neto. Todo ello a través de diferentes talleres donde se acercarán a disciplinas como la escultura, el collage, o las instalaciones relacionándolo con los artistas que desarrollaron o desarrollan esta disciplina.

El objetivo de esta fórmula que combina la diversión y el juego al aire libre con el trabajo manual y creativo es fomentar valores como la observación, la creatividad, la cooperación, la solidaridad y el respeto por el entorno.

La actividad, que comienza el próximo lunes, durará hasta el 12 de agosto, para reanudarla del 29 de agosto al 2 de septiembre en una segunda fase. La contratación por semanas y la posibilidad de optar por distintos horarios permite que las familias puedan elegir el modelo que mejor se adapte a sus necesidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios