Vivir en Sevilla

Una novela que afronta los problemas silenciados

  • La periodista Luisa Chávez y el psicólogo Claudio Rodal lanzan al mercado 'Por si nunca eres', editado por Punto Rojo Libros

M. G. La extremeña Luisa Chávez sostiene su obra en la céntrica Plaza del Cabildo.

M. G. La extremeña Luisa Chávez sostiene su obra en la céntrica Plaza del Cabildo. / M. G.

Por si nunca eres es uno de los tantos proyectos creados antes de la pandemia y que ha visto la luz con retraso por culpa de ella. Es una novela juvenil escrita por una periodista extremeña afincada en Sevilla y un psicólogo gallego: Luisa Chávez y Claudio Rodal. “Claudio me lo propuso y me lance”, recuerda Luisa, que debuta en el mundo editorial con esta obra. “Retrasé el lanzamiento para que les llegara a mis padres un ejemplar por sorpresa”, añade.

La obra explican que “es fruto de la pasión por la escritura sumada a la profundidad de la psicología”. El resultado de esa suma es una novela de desamor donde los protagonistas se encuentran con problemas cotidianos silenciados en muchas ocasiones o, peor aún, convertidos en tabú. Tras un año y medio de gestación, finalmente ha salido a la luz convirtiéndose así en un homenaje no solo al vínculo que unió a sus autores, África, sino también a la propia capital hispalense, lugar donde fue concebida la obra y emplazamiento que destaca por su amplia presencia en la misma.

Los autores se conocieron en un voluntariado en Marruecos y han escrito al alimón, capítulo a capítulo, estas 284 páginas de literatura dirigida al público juvenil en particular y a todos los amantes de la lectura en general. Los autores destacan el contraste de perspectivas producido al ir escribiendo el texto y como ellos eran los primeros sorprendidos de lo que había escrito el otro. Así fue el proceso de trabajo que desembocó en las oficinas de la editorial sevillana Punto Rojo Libros. Ese contraste se pone de manifiesto en las biografías de ambos firmantes.

Claudio, gallego de nacimiento y psicólogo de profesión, desarrolló su formación académica entre Santiago de Compostela y Barcelona, donde cursó estudios de grado y posgrado respectivamente. Desempeña actualmente su labor en los campos de la salud mental y en el de adicciones. En cuanto a su faceta literaria, fue en Santiago donde descubrió su gusto por la poesía y donde escribió su primer poema, el cual se convertiría en el núcleo de su primera publicación: Que se joda el amor romántico.

Luisa Chávez, por su parte, creció en Extremadura, pero pronto comenzó sus andaduras en la capital andaluza. Estudió el grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que se inició en el ámbito de la comunicación con su paso por diferentes medios de temáticas muy diversas. Aunque siempre mostró su interés por la escritura, fueron estas oportunidades las que hicieron que encontrase en las letras un mundo en el que refugiarse. Enamorada de su desagradecido amante, el periodismo, aprovecha cada revés para escribir con el alma. En la actualidad colabora de forma puntual con algunas cabeceras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios