TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

El paso del tiempo en 'graffitis'

delimbo

El extremeño Rorro Berjano (Don Benito, 1979) regresa a la escena artística de la mano de Delimbo Gallery, con su nueva exposición individual, titulada Santos, difuntos, dieux et fétiches. ésta se inaugura hoy a las 21:00 y está abierta al público hasta el próximo 10 de septiembre.

En esta primera comparecencia en solitario en la galería sevillana, el artista sumerge al espectador en su apócrifa y particular figuración: una que se nutre de las ideas sincréticas y simbólicas que ha ido tejiendo durante los últimos años, recorriendo un magma pictoricista que acerca a la cosmología antropológica afrocubana, la síntesis pública del graffiti como registro del tiempo, la decadencia de la sociedad de consumo o el imaginario de los ídolos caídos.

A modo de bitácora personal, el artista ahonda y explora en su propia idiosincrasia y en su agenda de intereses -música, filosofía e historia del arte-, partiendo de las direcciones cosechadas en su anterior proyecto en solitario, llamado New gods, new retables, como revisión de los hechos y como fractura metodológica, casi a modo de auto-homenaje.

En ese sentido, la exposición actual cuenta con cierta diversificación disciplinar objetual, para brindar un tributo a la pintura, la escultura y la cerámica. De hecho, los trabajos realizados con barro y esmaltes tienen un amplio protagonismo discursivo y, junto al resto de apariciones fetichistas e idólatras, debaten de una manera muy precisa las ambivalencias del estilo de vida actual, siempre desde la cultura de los objetos, el artefacto, la sátira e ironía, la representación, los signos y los iconos.

El trabajo de Rorro Berjano ha sido contextualizado por todo el mundo, por ejemplo a través de Gráfika -con la gentileza del Instituto Cervantes de Beirut, Ammán, Burdeos o Toulouse, Argel y Sofía-, o participando en numerosas colectivas, fuera también de las fronteras españolas, como en San Diego, California, Berlín o Miami. Fue miembro fundador del ya extinto proyecto La Nave Spacial, espacio en el que desarrolló su última exposición individual y su obra está presente en colecciones como las de la Fundación Focus-Abengoa, el ATHIC de Taiwán o el Grupo Lozano. Ha recibido numerosas menciones y becas, y su trabajo ha sido representado en ferias como KIAF (Seúl), ARCO (Madrid) o Cige (Pekín), entre otras muchas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios