Vivir

Un paseo en miniatura por los pasos de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra

  • Hasta el sábado 2 de abril puede visitarse la muestra en la Casa de la Cultura, una exposición con detalles únicos, recreaciones de mantos, bordados, orfebrería, estandartes… producto de la afición del artesano José Caballero

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha visitado los trabajos de la familia Caballero y conocido los nuevos proyectos para agrandar esta colección.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha visitado los trabajos de la familia Caballero y conocido los nuevos proyectos para agrandar esta colección. / M. G.

Un pequeño espacio para la semana más grande. El Salón Talavera de la Casa de la Cultura acoge una exposición de pasos en miniatura de la Semana Santa alcalareña de la mano de la familia Caballero, en la que el principal impulsor o artesano, José Caballero, lleva dedicado a esta afición 18 años. La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha querido visitar los trabajos personalmente y conocer los nuevos proyectos de ampliación de esta colección.

La Borriquita, La Oración del Huerto o Rosario, El Perdón, El Cautivo, El Soberano Poder, la Amargura, Jesús Nazareno, y el Santo Entierro. Son las Hermandades de Alcalá que están reflejadas en la exposición, con todos sus pasos, algunas con otro acompañamiento, como los romanos del Santo Entierro. Los Caballero le explicaban a la alcaldesa y el delegado de Fiestas Mayores y Cultura, Enrique Pavón, los nuevos proyectos en los que están trabajando para ir completando toda la Semana Santa, algunos ya en proceso o diseño como la Hermandad de la Tercera Palabra o la Divina Misericordia, y otros aún un poco más lejos, como el púlpito de San Roque o las Sibilas de la procesión del Viernes Santo.

La alcaldesa ha destacado el trabajo minucioso de esta familia y les ha agradecido que permitan disfrutar a la ciudadanía de estas miniaturas sacándolas de sus casas y montando esta exposición tan llamativa y curiosa.

18 años tallando pasos en madera y barro

Hasta el sábado 2 de abril puede visitarse la muestra, muy colorida y con detalles únicos de la Semana Santa alcalareña, recreaciones de mantos, bordados, orfebrería, estandartes… producto de la afición, devoción y paciencia de este panadero jubilado. Comenzó su andadura de la Semana Santa en miniatura hace 18 años cuando su nieta le pidió un "pasito". Él ya atesoraba experiencia en montaje de belenes con sus correspondientes circuitos, pero se adentró en el mundo del modelaje religioso, del que esta exposición es una muestra. Con madera y barro moldea los pasos. A veces, los abalorios de pendientes o medallones hacen las marcas de los repujados de los respiraderos. Las velas ya son un circuito de luces led.

Sin embargo, éste es un trabajo en equipo: su hermana, María del Águila, confecciona faldones y mantos; su sobrina Inmaculada, ropajes y estandartes; su sobrina Lidia, nazarenos; la nieta, Paula, algunos de los cromados de las figuras, y sus hijos, José Antonio y María del Águila, le ayudan con las estructuras para las mesas y la decoración.

En la muestra pueden verse fotografías del proceso creativo, o de proyectos en los que se está ya trabajando, además otras figuras a mayor tamaño ataviadas con ropajes inspirados en la Semana Santa alcalareña, como el Pidón o la Esperanza.

La exposición, de entrada libre y gratuita, será visitable hasta el próximo 2 de abril. El horario será hasta el  viernes de 10:30 a 13:30, y de 17:00 a 20:30 y el sábados, de 10:00 a 14:00. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios