Actualidad

Día Mundial del Sueño: sigue estos consejos para dormir mejor

  • Como cada tercer viernes de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño

  • Relajarse, leer y desconectar pantallas móviles, entre los trucos para dormir mejor

Dormir bien es esencial para recuperar al cuerpo del esfuerzo diario

Dormir bien es esencial para recuperar al cuerpo del esfuerzo diario / M. G.

Como cada tercer viernes de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño, dedicado a destacar la importancia que tiene para la salud dedicar tiempo suficiente al sueño y a adecuar los horarios que se dedican a dormir.

"Dormir es fundamental para nuestra salud física y mental y este sueño debe ser de calidad y con una duración adecuada. Pero, por lo general, dedicamos pocas horas al descanso y además, son pocas las personas con problemas de sueño que buscan la ayuda de un profesional", señala el Carles Gaig Ventura, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que entre un 20% y 48% de la población adulta sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño. Aunque los problemas de sueño son más frecuentes en mujeres y en personas mayores, también lo son en pediatría: aproximadamente el 20%-25% de la población infantil sufre algún tipo de trastorno del sueño.

Dentro de los trastornos de sueño, los más frecuentes son el insomnio (20%-30%), el síndrome de las piernas inquietas (5%) y el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (4%-5%). Aunque también habría que destacar otros como la narcolepsia -que padecen unas 25.000 personas en España-, o las parasomnias no REM y el trastorno de conducta de fase REM.

Consejos para dormir mejor

Para facilitar la reconciliación con Morfeo, se pueden seguir unos sencillos consejos para conciliar el sueño rápidamente y de manera placentera, incluso cuando está fuera de casa.

La relajación es fundamental a la hora de plantearse irse a la cama. Puede optar por darse una ducha caliente, una infusión antes de acostarse, dar un paseo, practicar yoga o meditar para que su mente esté descansada y pueda disfrutar de un sueño de calidad.

Un libro, una revista, deje que la lectura le cuente una historia. Los ojos acaban cansándose y es probable que apague la luz para dormir en menos de 20 minutos.

Evite la cafeína, beber agua en exceso, cenar muy fuerte o meterse a la cama sintiéndose incómodo. Si no tiene aseguradas la oscuridad o ausencia de ruido, hay que usar antifaz y unos tapones. ¿Café? Prohibido desde media tarde.

Nada de pantallas antes de dormir. Ni un ordenador, ni el móvil, ni la tele (o por lo menos, la tele muy cerca). La luz de los monitores y los aparatos son excitantes y pueden generar, incluso, dolor de cabeza.

Evite trasnochar, ya que el sueño es un ejercicio rutinario y el cuerpo se acostumbra a unas horas concretas. Si aun así, el sueño se le resiste, puede utilizar la táctica 4-7-8. Inspirar 4 segundos, mantener el aire durante 7, espirar 8 segundos más, y repetir al menos 3 veces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios