Vivir en Sevilla

Un retrato de la riqueza de las lonjas andaluzas

El patrimonio de 17 puertos pesqueros del litoral andaluz retratado a través de sus protagonistas humanos y naturales: Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, Bonanza, Chipiona, Rota, Conil, Barbate, Atunara, Estepona, Marbella, Fuengirola, Caleta de Vélez, Adra, Roquetas de Mar, Carboneras y Garrucha. Espacios portuarios con lonja de los que se tomaron fotografías durante el trabajo etnográfico del proyecto de investigación Dinamización de los puertos pesqueros andaluces: usos económicos, gobernanza y patrimonialización. Imágenes de las que una selección conforman la exposición Puertos, lugares de vida, la muestra que hoy a las 13:00 se inaugura en el Museo de Artes y Costumbres Populares (Plaza América, 3)de Sevilla y que se podrá visitar hasta el próximo 16 de octubre. La exposición está promovida por la Agencia de Puertos de Andalucía. 

El profesor de la Universidad de Sevilla David Florido del Corral dirigió entre enero de 2014 y julio de 2015 al equipo de antropólogos de la Hispalense que se embarcó en el citado proyecto de investigación. Juntos recabaron fotografías de sus estancias en los 17 puertos andaluces mencionados con el objetivo de mostrar los valores culturales y patrimoniales que albergan los espacios portuarios de la comunidad, puesto que era intención de la Administración Portuaria Andaluza proyectar la dimensión económica, social y polítiva de estos enclaves, según explica Florido.

Las imágenes de la muestra, seleccionadas entre todas las que se tomaron, reflejan la variedad de artefactos, relaciones sociales, actividades laborales, rituales, saberes, experiencias y memorias que los integrantes del equipo fueron encontrando en cada localización. Florido habla de los puertos como "lugares de vida", de los que han querido dar a conocer su vida social, más allá de las funciones de ingeniería y de los servicios industriales y de navegación recreativa. Un reconocimiento a través de la imagen de estas actividades, entornos y personas, que a lo largo del litoral andaluz siguen construyendo con sus saberes y esfuerzos la historia de la pesca.

Un centenar de fotografíasagrupadas en siete temáticas forman la muestra: muelles y pertrechos, cuartos de armadores, lonjas, paisajes y lugares, rituales, embarcaciones y otras actividades. Una exposición que busca aportar claves de interpretación para que el visitante perciba los puertos, no ya como elementos de ingeniería sino sobre todo como espacios sociales, y que aprecie las actividades, objetos, relaciones, saberes y paisajes conformados por estos mismos elementos, y entienda la complejidad de estos espacios de trabajo, de fiesta y de ocio, donde distintos tipos de actividades han convergido históricamente y lo siguen haciendo en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios