Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Rutas de senderismo

Estas son las montañas más altas en cada provincia de Andalucía: del Mulhacén al Torreón

La montaña más alta de cada provincia andaluza

La enorme variedad geográfica de Andalucía va desde las marismas de Doñana en Huelva, hasta el desierto de Tabernas en Almería; de las altas tierras de Sierra Nevada a la depresión del Guadalquivir, que prácticamente divide todo el territorio. La región presenta además dos cordilleras de importancia: Sierra Morena, que hace de frontera con la Meseta Central, y los Sistemas Béticos, con la Penibética y la Subbética.

La primera de ellas supone un límite natural con Castilla-La Mancha y Extremadura. Supone un escalón desde la depresión del Guadalquivir. Los tramos onubense, sevillano y cordobés son más sencillos en cuanto a sus formaciones. La zona jiennense muestra una mayor complejidad orográfica, siendo la parte que concentra formaciones de más elevación.

Las Cordilleras Béticas son uno de los principales sistemas de relieve de la Península Ibérica. Abarcan desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao (Alicante). Su extensión ocupa casi la mitad del territorio andaluz, con una alta concentración de montes elevados en la zona de Granada y Almería.

Visto todo esto, es comprensible que los picos más elevados de Andalucía se encuentren en la zona oriental del territorio, en lo que se llama la Alta Andalucía (en clara referencia a su relieve mayor).

Made with Flourish

Revisamos cuál es la montaña más alta en cada provincia andaluza:

1. Granada: Mulhacén

Cara norte del Mulhacén Cara norte del Mulhacén

Cara norte del Mulhacén / G. J.

Con sus 3.479 metros, es el pico más alto de Andalucía y de toda la Península Ibérica y segundo de España tras el Teide (3.718 metros), situado en Canarias. Su macizo concentra otros dos tresmiles: El Veleta (3.395,7 metros) y la Alcazaba (3.365 metros).

Ubicado en Sierra Nevada, está en la confluencia de los términos de Güéjar Sierra, Capileira y Trevélez. La montaña cuenta con muchas rutas por su alrededores y su ascenso a la cumbre es recomendable por la cara sur, más suave. En este artículo, proponemos algunas rutas de senderismo por la zona.

Como curiosidad, el nombre le viene dado por un rey nazarí del siglo XV: Muley Hacén. Se dice que está enterrado en el mismo monte.

2. Almería: Chullo

Aspecto invernal de la cumbre de El Chullo. Aspecto invernal de la cumbre de El Chullo.

Aspecto invernal de la cumbre de El Chullo. / federica ther

Muy próximo al anterior, en el mismo Parque Natural de Sierra Nevada, pero ya en la provincia de Almería. De hecho, sus laderas meridionales caen hacia el municipio almeriense de Bayárcal y su vertiente norte se vuelca hacia el granadino de Dólar.

Se trata de una cima situada a 2.611,5 metros de altura, pero que se caracteriza por un perfil muy redondeado y poco escarpado. Para alcanzarlo, las rutas arrancan desde el Puerto de la Ragua. Puedes consultar una ruta aquí.

Desde arriba, ofrece muy buenas vistas de la Sierra de Gádor, del valle del río Andarax, del Mulhacén o del Mar Mediterráneo y el Cabo de Gata.

3. Jaén: Pico Mágina

Pico Mágina desde el oeste. Pico Mágina desde el oeste.

Pico Mágina desde el oeste. / Azkoiti

En el Parque Natural de Sierra de Mágina, se alza el pico que lleva su mismo nombre. Con sus 2.165,1 metros sobre el nivel del mar, es el techo de la provincia de Jaén.

El Pico Mágina se integra dentro de la Cordillera Subbética, entre los términos de Albanchez de Mágina y de Huelma.

Desde su cumbre, se aprecian la depresión de Úbeda y Baeza y las sierras de Cazorla, Pandera, Sierra Nevada o Baza.

4. Málaga: La Maroma

Visas del pico La Maroma con nieve dese Málaga capital. Visas del pico La Maroma con nieve dese Málaga capital.

Visas del pico La Maroma con nieve dese Málaga capital. / M.H.

Monte de 2.065 metros de alto ubicado en el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. El pico más alto de la Axarquía y de Málaga forma parte de la Penibética. La montaña domina tanto el paisaje que llega a verse a bastante distancia en varios puntos de la provincia, incluida la capital.

El origen de su nombre se debe a una confusión. El pico realmente se llama Tejeda, pero había una sima próxima desde la que se bajaba nieve con cuerdas o maromas. La llegada de emigrantes cordobeses, que hablaban seseando, provocó una confusión fonética en un territorio donde se cecea. Al final, a la sima se le acabó diciendo cima.

Proponemos aquí una ruta para ascender a este monte.

5. Cádiz: El Torreón

Vistas desde el Torreón Vistas desde el Torreón

Vistas desde el Torreón / D.C.

En la bellísima Sierra de Grazalema se ubica este monte de 1.648 metros de altura, punto más elevado de Cádiz. El Torreón también recibe el nombre de Pico del Pinar.

Su prominencia es muy destacada respecto a las montañas próximas, especialmente si se observa desde el oeste. En días claros, ofrece unas vistas espectaculares desde las que se puede ver el mar.

Hay varias rutas por su entorno que permiten disfrutar del Río Majaceite en El Bosque, la Garganta Verde, al igual que El Pinsapar y Llanos de Babel. Para subir al Torreón hay que solicitar permiso. En este artículo hay una breve reseña sobre cómo realizar el ascenso.

6. Córdoba: La Tiñosa

Un recorrido en fotografías de la subida a la Tiñosa, el pico más alto de Córdoba Un recorrido en fotografías de la subida a la Tiñosa, el pico más alto de Córdoba

Un recorrido en fotografías de la subida a la Tiñosa, el pico más alto de Córdoba / Robles

La cumbre más alta de la provincia de Córdoba es La Tiñosa, con 1.567,5 metros de Alto. En el término municipal de Priego de Córdoba, se ubica en la Sierra Horconera y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Asimismo, el pico está incluido en un conjunto de sierras declaradas Geoparque Mundial de la Unesco. 

El sendero para subir a esta cima se señalizó recientemente, aunque exige autorización. Puedes consultar una ruta aquí.

7. Sevilla: El Terril

Pico del Terril. Pico del Terril.

Pico del Terril. / MWk

Nuevamente, la mayor elevación se encuentra en las Béticas. El Terril es el pico más alto de Sevilla con sus 1.129 metros. Se ubica en la Sierra del Tablón, entre las localidades de Algámitas y Pruna.

También llamado El Monigote, cuenta con un punto geodésico en su cumbre, instalado por el Instituto Geográfico Nacional.

Aquí tienes una breve guía para ascender a esta montaña. El recorrido tiene una dificultad media-baja y está marcado.

8. Huelva: Cumbre de Bonales Occidental

Subida a Los Bonales, el punto más alto de la provincia de Huelva Subida a Los Bonales, el punto más alto de la provincia de Huelva

Subida a Los Bonales, el punto más alto de la provincia de Huelva

Con una altura de 1.055 metros, es el techo de Huelva. Es el único de esta lista que se encuentra en Sierra Morena. En concreto, se ubica en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en el término de Arroyomolinos de León.

La cumbre se encuentra a muy poca distancia de Badajoz y desde arriba ofrece una gran panorámica de la provincia onubense y de la pacense.

Su cima es prácticamente llana. Sabremos dónde su ubica gracias a un monolito de piedra. Aquí tienes una ruta para subir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios