DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cuestación de la Asociación Española Contra el Cáncer

Un minuto de apoyo para los enfermos de cáncer

  • La AECC de Sevilla saca a la calle hoy unas 150 mesas y a cerca de 700 personas voluntarias en su cuestación

Un minuto de apoyo para los enfermos de cáncer

En la primera década del siglo XXI, todavía se sigue vinculando el cáncer con la palabra muerte. Para revertir esta vinculación, y normalizar la enfermedad, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha querido aprovechar su tradicional cuestación, que se celebra hoy, para crear un movimiento social de apoyo a personas que padecen la enfermedad. Salir a la calle a pedir también apoyo es el objetivo de este año cuando históricamente en la cuestación se sale a la calle a solicitar la ayuda económica de la sociedad para llevar adelante todos los proyectos que desarrolla la AECC.

Este apoyo tratará de cambiar la percepción que todavía se tiene del cáncer como una enfermedad básicamente mortal y transformar el tradicional minuto de silencio, cuando hay un fallecimiento, por un minuto de vida cuando te diagnostican cáncer. La vida y el cáncer están cada vez más vinculados ya que, gracias a la investigación, los índices de supervivencia siguen creciendo y actualmente se sitúan en un 60% del total de los diagnósticos. Así, traducir esta vida a través de la música ha sido el eje de una campaña que lleva por título Un minuto contra el cáncer.

Julio Cuesta, presidente de la AECC en Sevilla, ha señalado que "desvincular la palabra cáncer de la palabra muerte es fundamental para normalizar la enfermedad ya que, gracias a la investigación, estamos ya en niveles cercanos al 60% de supervivencia". Además, el presidente de la AECC puso de manifiesto "el trabajo diario de nuestra organización en Sevilla para dar apoyo a pacientes y familiares, y que el año pasado atendió a 5.000".

Casi 150 mesas y más de 700 personas en la calle

La cuestación permite a la AECC salir a la calle y coger el pulso a la sociedad. En un momento en el que, además de recaudar fondos, la AECC tiene la oportunidad de informar sobre sus actividades, programas y servicios; concienciar sobre hábitos de vida saludables y acercar la realidad de los pacientes de cáncer a la población.

Este año, la AECC en Sevilla saldrá a la calle con más de 700 personas y casi 150 mesas en los principales puntos de la ciudad.

El trabajo de la AECC con pacientes y familiares

La AECC es una entidad que está al lado de las personas desde su nacimiento trabajando para que puedan evitar el cáncer, estando a su lado durante todo el proceso de la enfermedad, si se diagnostica el cáncer; y mejorando el futuro de todos impulsando la investigación oncológica.

Para los pacientes y familiares, la AECC dispone de programas de apoyo y acompañamiento que permite atender sus necesidades desde el primer momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad. Como novedad desde el pasado 4 de febrero, la AECC ha ampliado su servicio de Infocáncer a las 24 horas del día, los siete días de la semana para que todas aquellas personas que necesitan de la asociación puedan recibir su ayuda los 365 días del año.

Atención psicosocial, orientación sanitaria y acompañamiento voluntario en hospital o en domicilio, alojamiento en pisos de acogida, son los servicios gratuitos que ofrece la AECC para las personas enfermas de cáncer y sus familias. Con un equipo de 20 profesionales y más de 500 voluntarios, la AECC trabaja día a día para mejorar la vida de pacientes y familiares.

En Sevilla la AECC ha atendido en sus programas gratuitos de apoyo y acompañamiento a 5.000 personas en el año 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios