DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Vivir en Sevilla

Los secretos de la Alcalá fortificada en una visita

  • Arrancan las rutas guiadas que combinan explicaciones históricas del castillo y el Barrio de San Miguel con el origen del flamenco

Con motivo de la celebración esta semana del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, hoy se retoman las visitas guiadas al Castillo de Alcalá de Guadaíra de la mano de Vía de Escape y con la colaboración de la Delegación de Turismo de la localidad.

El recinto fortificado de Alcalá de Guadaíra es uno de los más grandes de Andalucía. Un castillo de más de 800 años rodeado de un barrio en el que surgió la estrecha vinculación de la ciudad con el flamenco: patrimonio monumental y cultural que hoy presenta una excelente oportunidad de conocer de la mano de guías especializados.

El castillo es el núcleo más fuertemente fortificado del recinto que albergó una villa medieval. En este espacio está constatada la ocupación por el hombre desde la Prehistoria. Si bien el recinto fortificado tiene un origen andalusí (siglo XII), la fortaleza almohade fue reforzada y ampliada tras la conquista castellana de 1247, hasta adquirir a lo largo de la baja Edad Media su fisonomía definitiva. En conjunto suma 11 hectáreas amuralladas en las que se reparten torres, murallas, elementos defensivos, puertas, corachas, arcos árabes y restos arqueológicos de diversas épocas que convierten la visita en una lección de historia.

En el conjunto de elementos que pueden visitarse se encuentran unos baños almohades descubiertos en 1999 y ahora restaurados que constituyen uno de los pocos ejemplos de estas construcciones en Andalucía Occidental. Un interesante testimonio de la vida doméstica de una pequeña población de la época. También se aprecian los restos constructivos de época del Marqués de Cádiz, un edificio mudéjar del que aún son perceptibles la distribución de las estancias, la base de varias columnas o los suelos originales.

Los participantes accederán al Patio de los Silos y al de La Sima y disfrutarán de vistas sobre el río Guadaíra y el Puente del Dragón. Además de ver y de tocar la historia, descubrirán cómo se defiende un castillo de los ataques enemigos, cómo se emplean los fosos o los puentes levadizos y qué función tienen torres y almenas.

La visita comienza a las 11:30 junto al Santuario de Santa María del Águila, patrona de la ciudad, y tras descubrir los misterios en torno a la fortificación islámica, el desarrollo de la villa medieval y el arrabal de San Miguel, con su iglesia recién restaurada, se explicará cómo fue naciendo en este barrio el flamenco, hoy seña de identidad indiscutible de la cultura alcalareña gracias a la figura de Joaquín el de la Paula y otros de sus coetáneos.

Estará guiada por la empresa alcalareña Vía de Escape, con los arqueólogos que durante los últimos años han dirigido, en coordinación con la Delegación Municipal de Patrimonio, los estudios y trabajos de restauración de la fortaleza y todo el cerro del castillo.

Los interesados en apuntarse a esta visita pueden hacerlo a través del mailinfo@viadeescape.es, el teléfono 615 371 530 o en Facebook www.facebook.com/ViaDeEscape.TurismoyCultura. Para próximas visitas a éste y otros enclaves de interés patrimonial y turístico, consultar la web www.viadeescape.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios