DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Una semana entera para conocer la arquitectura

  • A partir de hoy comienzan las actividades previstas con motivo de la XV Semana de la Arquitectura organizada por COAS y Fidas

Las visitas guiadas por arquitectos a nueve edificios singulares de Sevilla protagonizan la XV Semana de la Arquitectura que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo. Esta iniciativa está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura (Fidas. Además, el programa incluye una exposición al aire libre de los proyectos premiados este año y conferencias de arquitectos en institutos de enseñanza secundaria. El fin de semana habrá una quedada de Urban Sketchers y un taller de arquitectura para niños.

Con estas actividades se pretende acercar la arquitectura a los ciudadanos. El COAS ha querido combinar patrimonio y modernidad en el programa de visitas guiadas. A ello se une la exposición de los II Premios de Arquitectura en la plaza del Triunfo cuya inauguración abre hoy el programa de actividades. La muestra, que podrá visitarse hasta el 6 de noviembre, se compone de 50 paneles explicativos de los proyectos arquitectónicos construidos entre 2011 y 2015 presentados en esta edición. Algunos de los edificios premiados podrán visitarse en esta Semana de la Arquitectura.

Las jornadas de puertas abiertas de edificios que habitualmente no pueden visitarse comienzan hoy con el Pabellón de Portugal. Mañana serán dos los edificios que se abrirán a los visitantes. Uno de ellos es la terminal de cruceros del Muelle de las Delicias, construida utilizando contenedores de mercancías reciclados. Este proyecto recibió una Mención Especial de los Premios COAS en la categoría de edificación y equipamiento no residencial de nueva planta. El otro es la nueva cafetería-restaurante del hospital Virgen Macarena, premiada en la categoría de rehabilitación, restauración y arquitectura interior de promoción pública.

El miércoles se visitará a la iglesia de San Luis de los Franceses. El templo ha sido íntegramente restaurado y sólo se abre para eventos culturales, hasta el momento. Este día tendrá lugar otro de los actos centrales de la Semana de la Arquitectura: la colocación de la placa de la Fundación Docomomo en la conocida como Casa Lastrucci, en la calle Álvarez Quintero, obra de Juan Talavera y Antonio Delgado Roig en 1934.

Las visitas programadas para el jueves mezclan historia y modernidad. La primera de ellas es la cripta arqueológica del Patio de Banderas, junto al Alcázar, que mereció un accésit del jurado de los Premios COAS en la modalidad de rehabilitación, restauración y arquitectura interior de promoción pública. La segunda es el acceso desde el intercambiador I-3 del Metro a la Barriada Virgen de Loreto de San Juan de Aznalfarache (parada de Metro San Juan-Bajo), que fue accésit en la categoría de diseños de espacios libres y arquitectura del paisaje.

El viernes los arquitectos explicarán el Pabellón de Estados Unidos, actual sede de la Fundación Valentín de Madariaga, y el Pabellón de Perú, que acoge la Casa de la Ciencia y la delegación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Junto a las visitas, la Semana de la Arquitectura incluye conferencias de arquitectos en institutos para acercar esta disciplina a los estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios