DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

La campaña solidaria de recogida de libros para las cárceles consigue 18.000 volúmenes

  • El Grupo de Alimentación Díaz Cadenas, la Asociación “Maruja Vilches con el Polígono Sur” y la Escuela de Fútbol “Peloteros” culminan esta campaña con la entrega solidaria de 9.000 libros para los internos, en el Centro Penitenciario Sevilla 1 de Mairena del Alcor

Entrega de los libros donados por los ciudadanos que irán a parar a los centros penitenciarios sevillanos.

Entrega de los libros donados por los ciudadanos que irán a parar a los centros penitenciarios sevillanos. / M. G.

El Grupo de Alimentación Díaz Cadenas, la Asociación “Maruja Vilches con el Polígono Sur”, y la Escuela de Fútbol “Peloteros” han puesto en marcha esta campaña solidaria en pro de la cultura y el fomento de la lectura en los centros penitenciarios. La iniciativa comenzaba con motivo del Día del Libro, y se ponía en marcha con la recogida de libros en sus 11 supermercados que han ofrecido todas aquellas personas que quisieron aportarlos de forma solidaria para entregarlos a los Centros Penitenciarios Sevilla 1 de Mairena del Alcor y Sevilla 2 de Morón de la Frontera. La mitad de los libros recogidos, 9.000 ya se han entregado en el Centro Penitenciario Sevilla II de Morón de la Frontera y ahora ha concluido la campaña con la entrega de los libros restantes, 9.000 en el Centro Penitenciario Sevilla 1 de Mairena del Alcor.

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha agradecido la iniciativa y ha destacado que "una empresa como Díaz Cadenas está demostrando su compromiso con las personas, y que busca la colaboración de toda la ciudadanía para mejorar el día a día de las personas recluidas en los centros penitenciarios”. Ha añadido que “me ha emocionado ver como la suma de los esfuerzos de diferentes colectivos puede contribuir a la reinserción de quienes están cumpliendo su pena en estos centros".

La nueva Directora del Centro Penitenciario Sevilla 1, Ana Isabel Martín ha agradecido muchísimo este tipo de iniciativas solidarias y ha manifestado que “de cuantos más medios dispongamos para cubrir las carencias con las que ingresan en prisión, más posibilidades de éxito tendremos y su consecución irá en beneficio de toda la sociedad”. Ha añadido que “si tenemos en cuenta que la exclusión social y la marginalidad son las causas que determinan la delincuencia en un 90% de los casos, la prisión no puede asumir sola esa tarea y necesita de la colaboración de otras Instituciones y de agentes sociales externos para lograr ese objetivo tan ambicioso.”

Por su parte, Francisco Jesús Díaz Cadenas, Presidente del Grupo de Alimentación Díaz Cadenas ha destacado “la solidaridad del pueblo andaluz que ha superado con creces el objetivo de esta campaña”. Ha añadido que “se pretendían recoger unos 1.500 libros y hemos conseguido 18.000, lo que pone de manifiesto que a nuestros ciudadanos cuando se les llaman están, con compromiso, entrega y solidaridad”. Ha concluido que “ha sido muy emotiva esta campaña por la acogida que hemos tenido en ambos centros penitenciarios de Sevilla”. Mientras, Maruja Vílchez, ha invitado a todos los internos “a adentrarse en el mundo de la lectura, para alcanzar el conocimiento y la libertad que te da un libro”.

Para el Sevilla F.C. y para su Fundación, según su Consejero, Luis Castro, “es todo un honor poder colaborar con un pequeño grano de arena a esta gran labor que han puesto en marcha el Grupo de Alimentación Díaz Cadenas, la Escuela de Fútbol “Peloteros” y la Asociación “Maruja Vílchez con el Polígono Sur”. Ha asegurado que “esta campaña solidaria, no sólo es capaz dar una segunda vida a los libros y generar una economía circular, sino que ha sido capaz de trasladar cultura y libertad allá donde más se necesita”. Ha concluido que “lo más importante es cuando pequeñas empresas y asociaciones, hacen grandes acciones, esa es la verdadera responsabilidad social”. Ha hecho mención a los empleados del Sevilla FC que han colaborado de forma individual y anónima con esta campaña.

La cultura y el aprendizaje son pilares básicos para la reinserción y la buena convivencia en la sociedad por esta razón la Asociación “Maruja Vilches con el Polígono Sur”, la Escuela de Fútbol “Peloteros” de la Sierra Sur de Sevilla y el Grupo de Alimentación Díaz Cadenas han puesto en marcha esta iniciativa, que ha recogido 18.000 libros, bajo el lema “No pongas barreras a tu mente, vuela a través de un libro”. El Sevilla F.C. ha querido unirse y apoyar esta campaña desde el principio con la aportación de libros. Esta mañana, representando al club sevillista, acudirán al acto de la entrega de los libros Antonio Álvarez, Embajador de la Fundación del Sevilla F.C.; Luis Castro, Consejero del Sevilla F.C. y Manolo Rodríguez, trabajador del Club.

Con esta iniciativa, en pro de la cultura, se ha pretendido acercar la lectura a los reclusos de los dos centros penitenciarios sevillanos con la colaboración de los ciudadanos que han aportado sus libros que no necesitaban o que han donado para este proyecto solidario para las personas privadas de libertad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios