FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

El sustento de lo sostenible

  • Mañana arranca Biocultura en Fibes con 250 empresas que hacen de lo natural un negocio saludable

En España, 90.000 personas mueren al año por causas relacionadas con una mala alimentación. Un dato que sitúa a estas muertes por encima de las provocadas por el tabaquismo o los accidentes de tráfico. Este alarmante dato, presentado en el informe Dame Veneno de la Asociación Vida Sana, justifican la importancia de inculcar a la población unos buenos hábitos saludables y sostenibles, basados en una alimentación ecológica. Consciente de ello, la ONG Vida Sana lleva 33 años organizando Biocultura, una feria que, desde mañana y hasta el domingo, acogerá Fibes. Un escaparate para las 250 empresas participantes que presentarán ante profesionales y consumidores sus innovadores productos y un punto de referencia para transmitir la cultura de lo natural. "Aunque el sector principal será la agricultura ecológica certificada, esta feria es multisectorial y habrá espacio para el sector textil sostenible, terapias complementarias y medicinas alternativas, el sector de la casa sana, bioconstrucción o la banca ética", detalló Ángeles Parra, presidenta de Vida Sana y directora del evento, en la presentación de la feria, ayer.

Con un definido carácter multisectorial, Biocultura acogerá, más allá de los expositores comerciales, actividades como talleres de huerto para niños, demostraciones culinarias en la zona de showcooking o conciertos.

Los asistentes podrán comprar productos frescos, platos elaborados y productos de segunda, tercera y hasta quinta gama. Ganan presencia los alimentos aptos para personas que padecen intolerancias, como productos sin gluten o sin lactosa, y crece también la oferta vegana.

El 40% de los expositores participantes son andaluces: 22 empresas sevillanas, Granada con 14 representantes, Cádiz con 10 y Córdoba con 8.

Este año, además, colabora con la organización Ecovalia, entidad sin ánimo de lucro destinada al fomento de la producción ecológica y el consumo responsable. Su presidente, Álvaro Barrera, destacó que el lema de esta edición, La feria del gran cambio; dale un giro a tu vida, va acorde al momento que vive el sector ecológico en España: "La producción biológica española está también en un momento de cambio; de hecho, Biocultura ha desembarcado en Andalucía justo cuando el mercado empieza a estar consolidado". Asimismo, explicó que nuestro país, por primera vez, se encuentra entre los diez mayores consumidores de productos ecológicos a nivel mundial, algo que repercutirá no sólo en la salud de los españoles, sino que, además, tendrá efectos positivos para el medio ambiente.

Rafael Peral, secretario general de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, también presente en la rueda de prensa, reseñó que estas ventajas ambientales y para la salud son tenidas muy en cuenta por parte de la Administración andaluza, algo que se traduce en actuaciones como el uso de ingredientes ecológicos en los menús escolares de los centros educativos públicos, entre otras.

En España ya se dedican casi dos millones de hectáreas de superficie a los cultivos ecológicos. Andalucía lidera esta producción y es el principal productor de Europa. Esta coyuntura ha dado pie a que grandes empresas comiencen a comercializar productos biológicos y a que nazcan cada vez más negocios dedicados a proporcionar opciones muy variadas acordes con un estilo de vida sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios