Vivir en Sevilla

Las tareas más molestas

  • Para tres de cada diez andaluces, un 34%, planchar la ropa es la tarea más incómoda en el hogar, seguida muy de lejos por la limpieza de los cuartos de baño, con un 17%

La vuelta a la rutina implica enfrentarse también a las tareas del hogar. Aunque en muchas ocasiones las vacaciones no signifiquen decirle adiós al trapo y la fregona, es verdad que fuera de la residencia habitual las tareas domésticas tienen otra perspectiva. Según los datos del estudio Hogar Digital e Inteligente en España 2016 realizado por Tyco, empresa de soluciones de seguridad y protección contra incendios, casi la mitad, el 48%, de los andaluces cuenta ya con dispositivos inteligentes y conectados en su hogar.

Sin embargo, entre todos estos usuarios, el 25% reconoce que, si existiera les gustaría tener un dispositivo inteligente que planchara y doblara la ropa. Y es que, para tres de cada diez andaluces, un 34%, la plancha es la tarea más incómoda en el hogar, seguida de lejos por la limpieza de los baños, con un 17 % de personas que así lo consideran.

De entre todos los encuestados, los hombres que viven en familia son a los que menos les molesta la plancha. El estudio indica que los hombres que viven solos son los que más odian planchar la ropa, un 57% de éstos lo señala como la tarea del hogar más incómoda. Sin embargo, entre los hombres que viven en familia, sólo el 36% destaca esta tarea. El 45% de las mujeres españolas también odia planchar. Barrer, sólo un 2 %; hacer las camas (4%) o fregar el suelo (5%) son las tareas que los españoles consideran menos incómodas.

Aunque algunos estudios apunten a que los españoles somos los europeos que más horas dedicamos a la limpieza del hogar, o que en España un 12% de la población se define como "perfeccionista de la limpieza" frente a un 71% que simplemente declara "esforzarse bastante" para que su hogar esté limpio y ordenado, siempre hay tareas que dan más pereza que otras.

Este disgusto por planchar está presente en varios estudios realizados sobre tareas domésticas. En varios de ellos, además, coinciden con que la cocina es uno de los ambientes de la casa que más trabajo conlleva. Quizás por eso, muchas de las tareas que se desarrollan en ese ambiente ocuparon el segundo lugar: lavar los platos, limpiar la cocina, con una mención especial para el cuidado y la limpieza del horno, y hacer la comida, entre otros.

No es éste el único estudio realizado al respecto. TrialPanel, una consultora de investigación de mercado, realizó una encuesta para revelar quiénes hacen los quehaceres domésticos en los hogares y cuáles son los preferidos.

Tanto las mujeres como los hombres encuestados odian planchar, limpiar cristales y ventanas, pensar qué hacer de comer y limpiar los baños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios