Vivir en Sevilla

El teatro llena de vida el Centro San Miguel

  • El espacio alcalareño recién estrenado presenta una programación cargada de cultura los fines de semana de mayo y junio

El centro ya prepara una programación centrada en las noches de verano en el entorno del Castillo y el Barrio de San Miguel.

El centro ya prepara una programación centrada en las noches de verano en el entorno del Castillo y el Barrio de San Miguel. / m. g.

El Centro San Miguel, dependiente del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, y en pleno corazón del barrio del arrabal del Castillo, inicia a partir de hoy una programación que se extenderá durante los fines de semana de este mes de mayo y del mes de junio. Apenas dos meses después de su apertura, San Miguel consolida una oferta cultural enfocada en el doble objetivo de dinamizar el Cerro del Castillo de Alcalá de Guadaíra y atraer al público de Alcalá y su entorno.

El teatro se presenta como el plato fuerte de estos dos meses previos al verano. El centro acoge cuatro obras de compañías sevillanas que adaptarán sus propuestas escénicas a este singular espacio cultural. El precio de las entradas es de 5 euros y las reservas se realizan a través del correo centrosanmiguel@endirectoft.com.

La primera de las obras, El Principio de Incertidumbre, (hoy), toma su nombre de la teoría de Heisenberg según la cual es imposible medir simultáneamente, y con precisión absoluta, el valor de la posición y la cantidad de movimiento de una partícula. De igual modo, todos cargamos en nuestro interior un mismo principio de incertidumbre: La incapacidad de conocer nuestro verdadero yo. El protagonista revive su vida, piensa, sueña ante el público… todo ello a través de textos de distintos autores.

El 20 de mayo llega a Alcalá Europa, boceto para el exilio, de la compañía Zaherí Teatro, en la que se narra de forma paralela el drama personal de dos seres humanos, hombre y mujer: ella emigrante europea dentro de Europa; él refugiado atrapado en las fronteras levantadas por el Viejo Continente. Un espectáculo poético y real a un tiempo, sustentado sobre el trabajo físico y emotivo de los actores.

Las últimas obras programadas revisitan a Federico García Lorca desde dos puntos de vista. El domingo 28 de mayo, La Casa de Bernarda Alba, trae la historia inmortal de nueve mujeres encerradas por el luto en una casa: "Donde todo se ve tras los muros, todo se escucha bajo los techos. Todas saben. Nadie dice". Con Lorca de Salón se introduce en un falso pasado en el que la noche del 19 de agosto de 1936 tres amigos del poeta esperan en un piso de Madrid a que él llegue desde Granada. Pretenden huir de la guerra, refugiándose en Argentina. Mientras esperan, cantan y recitan al poeta. Ninguno sabe aún que Federico fue fusilado la noche anterior. El tiempo corre, el barco va a partir y el poeta no llega...

La propuesta de actividades del Centro San Miguel se complementa con la apuesta por la fotografía. El 21 de mayo acogerá el Primer Rally Fotográfico de la Asociación Fotográfica Alcalareña (bases e información en afalcala.com.es). A lo largo de toda la mañana, los fotógrafos convocados recorrerán la localidad en busca de las mejores imágenes, siguiendo alguno de los cuatro temas designados por la organización y que no se conocerán hasta la misma mañana del día 21. La entrega de premios de las cinco categorías (las cuatro temáticas y una categoría infantil) será el 11 de junio a las 12:00. Posteriormente, podrá visitarse la exposición fotográfica Un Barrio retratado, que continuará en el centro hasta el 25 de junio.

Para los meses de julio y agosto, el Centro prepara una nueva programación, centrada en las noches de verano y en el entorno del Castillo y el Barrio de San Miguel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios