Vivir

Es tiempo de enganchar

  • Más de un centenar de coches de caballos se concentrarán el 14 y 15 de abril con motivo del programa 'Sevilla, Capital Mundial del Enganche', cuyo plato fuerte es la Exhibición de Carruajes

Muchos son los motivos, históricos y coetáneos, que consolidan a Sevilla como Capital Mundial del Enganche. El carruaje forma parte de la propia fisionomía de la ciudad y estos días salen a relucir todas sus cualidades. La quinta edición de Sevilla, Capital Mundial del Enganche, organizada por el Real Club de Enganches de Andalucía (RCEA), en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, congregará en la capital los próximos días 14 y 15 de abril a unos 160 coches de caballos, reuniendo a los mejores enganches a nivel nacional e internacional.

El Ayuntamiento de Sevilla acogió el acto de presentación de este evento cuyos protagonistas principales serán el coche de caballos y la mantilla, iconos de la tradición del enganche andaluz. Al acto asistieron el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, los vicepresidentes del RCEA, Juan José Morales y Luis Torres de la Rubia, y el director del Área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara.

Los días dedicados al enganche arrancarán el próximo sábado 14 de abril con el V Concurso Internacional de Enganches de Tradición Ciudad de Sevilla Copa de Naciones y IV Campeonato de España. Enmarcado en el circuito europeo, en esta edición participarán enganches provenientes de Portugal, Madrid, Gerona, Badajoz, Córdoba, Sevilla, etc. En total, unos 30 coches de caza, parque y ciudad, guiados en un 80 por ciento por sus propietarios y el resto por profesionales. De esta forma, el centro histórico y el parque de los jardines del Prado de San Sebastián se convertirán en escaparate de este concurso. Además, la unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre amenizará la prueba de presentación que se celebrará en la Plaza de España. El concurso constará de tres pruebas: presentación, recorrido y manejabilidad.

La prueba de recorrido, salvo modificaciones de última hora, discurrirá por: Plaza de España (09:40), circuito interior del Parque de María Luisa, Avenida Rodríguez Caso, Glorieta de los Marineros, Paseo de las Delicias, calle La Rábida, calle Palos de la Frontera, Avenida de Roma, Puerta de Jerez, calle San Gregorio, Plaza de la Contratación, Plaza del Triunfo, Virgen de los Reyes, calle Alemanes, calle García de Vinuesa, calle Antonia Díaz, Paseo de Colón, Puente de Triana, Altozano, calle Betis, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo, Paseo de las Delicias, Glorieta de los Marineros, Muelle de las Delicias, Avda. Moliní, Glorieta de México, Paseo de las Delicias, Glorieta de los Marineros, circuito interior en el Parque de María Luisa, y Glorieta Aníbal González (meta). Al finalizar, se trasladarán por el camino más corto hasta los jardines del Prado de San Sebastián para realizar la prueba de manejabilidad en la pista.

El domingo 15 de abril será el turno de la XXXIII edición de la Exhibición de Enganches en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una de las concentraciones de coches de caballos de tradición más emblemáticas de la ciudad. Se trata de un concurso de enganches de tradición, coches de caballos, donde todos los carruajes son antiguos y están restaurados. Son los enganches más representativos y espectaculares que posteriormente pasearán por el Real de la Feria de Abril.

Tras el acto de presentación de esta cita, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, junto a los representantes del RCEA, inauguraron la exposición de las obras más representativas que se han presentado este año al concurso de carteles de este evento. Dichas obras se pueden ver hasta el próximo 27 de abril en el Ayuntamiento de Sevilla de lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. El cartel ganador de este año es la obra Luciendo, de la artista Andrea Galindo. Con un caballo blanco en primer plano sobre un fondo rojo, la artista ha querido plasmar la belleza del de la Exhibición de Enganches. En esta edición del concurso, se han presentado un total de 47 obras, provenientes de distintos puntos como Madrid, Vitoria, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Jerez, Cádiz, Almería y Huelva.

En la presentación de los actos desarrollados por el RCEA, se destacó especialmente la labor que sus miembros están realizando para acercar el mundo de los coches de caballos a los más pequeños, a través de una campaña en distintos colegios de Sevilla que ha comenzado esta semana y que finalizará el próximo 12 de abril. En estas sesiones se explica la historia de los carruajes, sus tipologías, las formas de enganchar, anécdotas, así como todo lo relacionado con esta tradición cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios