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¿Cuánto tiempo se necesita para desconectar del trabajo?

  • Casi el 40% de la sociedad necesita dos semanas, mientras que el resto solo una, según el estudio realizado por Bizneo HR

  • No desconectar tiene consecuencias como sufrir el llamado 'síndrome de Burnout'

Mujer descansando

Mujer descansando / EFE

El periodo de vacaciones está señalado en rojo en el calendario de todos los trabajadores. Sin embargo, ¿se desconecta totalmente de las obligaciones laborales? ¿Y cuánto tiempo se necesita?

Según el estudio realizado por Bizneo HR, una empresa de software de recursos humanos, 2 de cada 5 trabajadores tienen dificultades, y para conseguirlo, casi el 40% necesita dos semanas, mientras que el resto una semana. 

La investigación expone que las mujeres son las más afectadas, un 2% más, junto a las profesiones que requieren de una título universitario, un 13% más que el resto. Un aspecto que se relaciona a la responsabilidad de su trabajo, son personas con mayor formación.

Otro motivo que desarrolla el análisis es la edad, que influye principalmente entre los jóvenes de 25 y 35 años, ya que están más concentrados en su trabajo y su futuro. Es un momento donde los trabajadores pasan de la preocupación a la superación profesional junto al crecimiento, especialización y estabilidad en el trabajo, por lo que no desconectan.

Consecuencias de la no desconexión

No desconectar del trabajo en el periodo de vacaciones tiene consecuencias tanto de salud como de relaciones sociales. Es posible que esa actitud de estar conectado genere problemas de dependencia o que derive en trastornos como la ansiedad y el síndrome del Burnout.

Esta dependencia puede afectar a los seres queridos e incluso pueden verse afectados, por lo que es importante realizar actividades placenteras y diferentes que no estén relacionadas con el trabajo.

También desde el punto de visto laboral es importante separarse del entorno, ya que ayuda a ser más asertivos y a relativizar, se produce un desbloqueo mental. Además de incrementar en el rendimiento entre un 10% y un 15%.

Consejos para desconectar

  1. Apostar por la desconexión digital, es decir, prescindir de aquellas herramientas que se empelan durante el trabajo para no tener la tentación de entrar constantemente a revisar tareas.
  2. Aprender a delegar, es uno de los focos de estrés principales, es necesario saber delegar entre los compañeros. 
  3. Nadie es imprescindible: razón de más para no revisar el correo constantemente ni preguntar cómo va todo.
  4. Disfrutar de los ratos de ocio, junto a familiares, amigos...
  5. Cuidarse, el físico influye, por lo que durante las vacaciones no hay que descuidar la comida ante la tentación de los chiringuitos, las terrazas...
  6. Dejar atrás la planificación, ya que durante el año se organizan reuniones, el cerebro necesita un descanso mental. No hacer nada también es necesario de vez en cuando.

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