DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Vivir en Sevilla

Vuelven las visitas y los talleres de observación de estrellas al Cerro del Hierro

  • Además de adentrarse en esta mina de hierro al descubierto, se podrá disfrutar de uno de los mejores cielos nocturnos de Europa, de la mano de Engranajes Ciencia

Vuelven las visitas y los talleres de observación de estrellas al Cerro del Hierro

El Cerro del Hierro es un Monumento Natural, ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte, un paisaje minero con miles de años que habla de la utilización, modificación y usos del paisaje serrano a lo largo de la historia. Con la puesta de sol de fondo, Engranajes Ciencia propone una visita familiar en donde grandes y pequeños, casco sobre la cabeza, podrán adentrarse en las entrañas de esta mina de hierro a cielo abierto, descubriendo su historia geológica, minera y social, y su importancia histórica, recorriendo sus senderos, buscando fósiles y minerales, y deteniéndonos en los rincones más llamativos de este monumento kárstico.

Durante este tranquilo paseo, apropiado para todo tipo de públicos, se recorrerán los senderos más ocultos, que llevarán a los participantes por túneles y pasarelas a los lugares más impresionantes y secretos del Cerro del Hierro.

Durante todo el recorrido se irán descubriendo el paso del tiempo en determinados lugares, y se realizará un taller de minerales para conocer de primera mano el tipo de rocas y minerales que se pueden encontrar en el cerro, con el que se conocerán algunos de los pigmentos naturales más usados por el ser humano en la historia: limonita, azurita, malaquita… En este taller, grandes y pequeños tendrán que aprender a diferenciar minerales de rocas, además de localizarlos sobre el terreno.

A continuación, mientras cae la noche y el cielo se oscurece, se hará una pausa en la que todos podrán disfrutar al aire libre del picnic que hayan llevado consigo.

Visita al Cerro del Hierro. Visita al Cerro del Hierro.

Visita al Cerro del Hierro. / M. G.

Observacion de estrellas en el Cerro del Hierro

Finalmente, se realizará un taller de observación de estrellas bajo de uno de los mejores cielos nocturnos de Europa (declarado Reserva y Destino Turístico Starlight), en el que se descubrirán las estrellas y constelaciones más importantes, se aprenderán a localizar el norte en el cielo, a identificar la Vía Láctea, y algunas de las curiosidades más sorprendentes que depara el firmamento.

Además, cuando las circunstancias lo permitan, se observará con la ayuda de un potente telescopio uno de los astros presentes en el firmamento en ese momento.

Esta actividad se lleva a cabo con la colaboración del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Dado que el taller de astronomía requiere de un cielo despejado, en caso de realizarse la visita al Cerro del Hierro, pero no poder realizar el taller de astronomía por condiciones meteorológicas adversas, se ofrecerá la posibilidad de asistir a dicho taller en alguna de las siguientes fechas de realización del mismo.

Las fechas en las que se realizará esta visita familiar son: Junio: día 12 a las 20:00;   Julio: días 2, 3 y 10 a las 20:00; Agosto: días 6 y 10 a las 19:30; Septiembre: día 4 a las 18:45. El precio de la entrada es de 15 euros. Compra de entradas e información en la web de Engranajes Ciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios