Vivir en Sevilla

Cuando a la vista la salva la conciencia

  • La Asociación Mácula Retina ofrece un encuentro divulgativo y revisiones por el Día Mundial de la Visión

Hay quien perdería un brazo antes que la posibilidad de ver. Ésta es una de las conclusiones que se desprende del estudio que Jacinto Zulueta consultó recientemente. Él es el presidente de la Asociación Mácula Retina, cuyos miembros organizan hoy, Día Mundial de la Visión, un encuentro divulgativo en la Fundación Cajasol y exámenes oculares en la Plaza Nueva con el objetivo de hacer visibles las patologías más graves, que pueden desembocar en ceguera legal. Afecciones de las que se puede evitar el citado desenlace con un diagnóstico temprano. La Sociedad Andaluza de Oftalmología y el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía respaldan la jornada, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla.

De entre las patologías más graves y que con mayor frecuencia se dan en la población están el glaucoma, pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico secundario; la degeneración macular, un trastorno que destruye la visión central y aguda, dificultando la lectura y la visualización de detalles finos, y la retinopatía diabética, donde la diabetes daña a los pequeños vasos sanguíneos de la retina provocando pérdida de visión. Por este motivo, y coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, la Asociación Mácula Retina busca concienciar sobre la importancia de detectar a tiempo y abordar la baja visión. La labor de la entidad, que lleva dos años funcionando como asociación nacional, es, además de la investigación, proporcionar información a los ciudadanos sobre estas afecciones, y a las administraciones sobre las necesidades de los pacientes y cómo facilitar los diagnósticos tempranos. Según Jacinto Zulueta, el 80% de los casos de ceguera podrían evitarse incorporando pautas de cultura preventiva y atención temprana al problema.

La revisiones periódicas de la vista son la herramienta idónea para evitar que el diagnóstico de estos problemas sea tardío. Exámenes oculares que van desde el doméstico, observando un calendario tapando uno de los ojos y luego repitiendo el proceso con el otro, hasta el que puede hacerse en la óptica del barrio o los que hoy realizarán en la Plaza Nueva profesionales de la Sociedad Andaluza de Oftalmología y el Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas entre las 11:00 y las 17:00. Ignacio Montero, oftalmólogo y miembro de la junta directiva de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, estará presente en estos exámenes oculares. El facultativo avisa de que los principales enemigos de la visión son la mala alimentación, sobre todo los azúcares presentes en bebidas, por ejemplo; la vida sedentaria y el tabaco. Además, aconseja el uso de gafas de sol, ya que está demostrado el efecto perjudicial que los rayos ultravioleta ejercen sobre los ojos: "En los países árabes es muy común el glaucoma, incluso en jóvenes". La combinación pantalla-sofá al llegar a casa después de un día en el colegio o en la oficina es una costumbre dañina para la visión ya que el ojo se cansa más si enfoca pantallas que papel y le perjudica la falta de ejercicio físico. El ojo, como un órgano más del cuerpo que además es especialmente sensible, necesita nutrirse de un estilo de vida saludable.

Esta tarde, a las 18:00, en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, la Asociación Mácula Retina organiza un encuentro divulgativo en el que se analizará la puesta en marcha del Observatorio y la Red de Alerta Temprana de Patologías Oculares. El objetivo del Observatorio será funcionar como una comisión asesora en la que participen especialistas, pacientes y miembros de la administración pública para dibujar el mapa de la salud ocular andaluza y así aportar nuevas soluciones y procedimientos a los actuales. Mientras, la red de alerta será la iniciativa que una a los ópticos de la comunidad con la finalidad de derivar a los pacientes a los especialistas con mayor diligencia tras detectar en sus establecimientos a través de revisiones gratuitas posibles principios de patologías graves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios