Colecciones

¡Qué heavy eres, Javier!

  • Repaso de la colección del diseñador onubense Javier Mojarro en We Love Flamenco

¡Qué heavy eres, Javier! ¡Qué heavy eres, Javier!

¡Qué heavy eres, Javier!

Como si fuera un grito de guerra, como el alarido incontenido de toda una generación que ve las cosas de forma diferente. Inconformistas, rebeldes, rompemoldes sin precedentes, intransigentes... No pudo haber mejor cajón de sastre para contener tanto. Una colección que se ganó el respeto de todos, entiendan o no la forma de ver la vida que tiene Javier Mojarro. Influenciado por la movida madrileña de los 80, el arte pop, las películas almodovarianas y todo ese tributo a los mejores años del folclore español. Mojarro ideó, dibujó e hiló como nadie en el que fue uno de los mejores desfiles de la última edición de We Love Flamenco. Un tributo que nace de una película de Pedro Almodóvar, que es usada como punto de partida para defender la originalidad sin precedentes, la autenticidad, la sinceridad ante lo preestablecido.

Uno de los diseños de Mojarro. Uno de los diseños de Mojarro.

Uno de los diseños de Mojarro.

Al margen del universo flamenco estricto y clásico también se extiende el arte, el arte de diseñar y comunicar un mensaje que el público asistente entienda una vez las modelos clausuran el desfile. ¡Qué heavy eres, Juana! dejó estilismos rompedores donde la innovación y la experimentación textil quedaron patentes: cuero elástico, vinilo, colores flúor, juego de tules y volúmenes que, a pesar de todo, se adaptaron al cuerpo de la flamenca a la perfección.

Detalles de pasacintas fluorescentes. Detalles de pasacintas fluorescentes.

Detalles de pasacintas fluorescentes.

Las hombreras y los complementos como sello distintivo en unos modelos guerreros que definen a una mujer harta de convencionalismos. Pendientes extravagantes, con formas de corazón, coloristas aros, guantes de cuero y hasta horquillas fluorescentes.

Pendientes con forma de corazón. Pendientes con forma de corazón.

Pendientes con forma de corazón.

Bolsas de la compra y estilismos de barrio para dar vida a las mujeres de Kika, la película en la que Rossy de Palma encarna al personaje de Juana. Una de las escenas más celebradas y recordadas de esta película es base de inspiración de la colección de Mojarro, sentencia que da nombre a la misma. “Mira si fueras menos cardo, ahora que se llevan las caras raras podrías ser hasta modelo”, dice una jovencísima Verónica Forqué a la que es su asistenta. A lo que ella responde: "No me veo yo como modelo, me gustaría más ser jefa de una cárcel de mujeres". "¡Qué heavy eres, Juana!", le responde Forqué. "Soy auténtica", sentencia ésta.

Vestido rojo, de efecto vinilo. Vestido rojo, de efecto vinilo.

Vestido rojo, de efecto vinilo.

Hilado por una selección musical que redondea el mensaje, donde los acordes de la canción pop de los 80 precede al flamenco pop de las Azúcar Moreno.

Cortes a la cintura con grandes volantes, detalles de entredós en los que los protagonistas son grandes lazos de colores chillones, infinidad de lunares y medias de plumetti.

No hay que entenderlo, esto es arte. Arte con tintes flamencos, y sin precedentes. 

Estilismo con medias de plumetti negras. Estilismo con medias de plumetti negras.

Estilismo con medias de plumetti negras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios