Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Comercio

Inditex asegura que Zara "seguirá en Jerez" a pesar del cierre de Larga

  • La empresa alega un plan de mejora del espacio comercial e innovación tecnológica

  • El Ayuntamiento dice que no era el momento de irse ,“son tiempos para estar con la ciudad”

Una mujer pasea por delante de la entrada de Zara de la calle Larga.

Una mujer pasea por delante de la entrada de Zara de la calle Larga. / Miguel Ángel González (Jerez)

Inditex ha explicado las razones por las que ha decidido cerrar, el próximo 31 de enero de 2021, su tienda Zara de la calle Larga. El cerrojazo fue anunciado la mañana de este pasado jueves a los 21 empleados de la plantilla, que vieron cómo la amenaza que planeaba sobre sus cabezas desde hace casi una década se hacía realidad.

De esta forma, la empresa destacó este viernes a este Diario que esta decisión “venía precedida por un plan, que hemos explicado cuando presentamos los resultados del primer trimestre, de absorción de unidades más pequeñas y de apuesta por mejorar el espacio comercial, lo que implica una serie de cierres en todo el mundo”.

Al tiempo que se hacen estos cierres, “hay también un plan de inversiones tecnológicas, que suponen 2.700 millones de euros, para esa mejora del espacio comercial en todos los sentidos. Las tiendas lo que han demostrado en todo este tiempo es que hay que adaptarse a las nuevas situaciones, las preferencias de los clientes y son necesarios otros modelos de integración de la tienda y de la tienda online”. En definitiva, la apuesta por la innovación tecnológica y por la mejora de las tiendas que hay.

Inditex recuerda que en Jerez hay otra tienda disponible, y en la provincia. “Seguimos estando presentes en la ciudad y atendiendo a los clientes. Nosotros gestionamos de la manera más eficaz el negocio, que es de todos los días. Es un tema de competencia pura y dura, pero no dejamos de estar en ningún caso en contacto con nuestros clientes de Jerez. No nos vamos, ni mucho menos. Vamos a seguir estando en la ciudad de Jerez”. Respecto al edificio, propiedad de la empresa, no han aportado novedades sobre futuros usos. 

Por su parte, la delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, dijo este viernes a este Diario que esta noticia se ha tomado “con la tristeza que supone el cierre de Zara en la calle Larga. Eso no significa que se vaya a hundir Jerez ni la calle Larga, pero sí es cierto que es un establecimiento muy atractivo para todos los consumidores, diría que casi emblemático por el inmueble en el que está que arquitectónicamente es una maravilla. El cierre no es ninguna buena noticia y sólo nos trae pesadumbre”.

Gallardo se quejó también de que "otra cosa que me resulta dolorosa es que en estos tiempos, con la que está cayendo y lo que la pandemia está provocando en el empleo, que una gran empresa como Zara, ahora en estos momentos, se retire de esta manera, pues me causa pesadumbre. Deberían haber dado ejemplo y más cuando es una multinacional con un amplísimo margen de beneficio. Era el momento de estar con la ciudadanía, y en concreto con Jerez, que durante más de 30 años ha sido su cliente. Que abandonen una zona de la ciudad, pues a mí no me vale que se invoquen causas organizativas o de mayor rentabilidad. Creo que las empresas deben tener una cultura social y ser parte del tejido social si queremos que la estructura sea la que es y no un sálvese quien pueda. Máxime cuando el pequeño comercio lo tiene más difícil, con una economía más débil, que lucha por mantenerse. Esto es un trabajo de todos”.

La delegada cree que además ha sido “descortés que la empresa no haya concertado al menos una reunión con nosotros para comunicarlo, tan sólo parece que han hecho una llamada telefónica a Alcaldía. Pero con reunión o no, no me parece bien que se vayan. Era el momento de apostar por el futuro, por las ciudades. Una empresa de esta envergadura debe hacer precisamente lo contrario que ha hecho”. Gallardo apunta que no se ha comentado nada en el grupo de Gobierno sobre el futuro uso del edificio.

Gallardo cree que las nuevas tecnologías no son la excusa y el beneficio empresarial no debe ser sólo el único objetivo; y se pregunta: “una empresa como Inditex, ¿de verdad no podía haberse mantenido abierta, aunque fuera de forma testimonial, por la ciudad de Jerez? ¿De veras no podía? No lo sé”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios